En Huila baja el abigeato pero aumentan las amenazas a productores

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, inseguridad Huila, amenazas productores huila, abigeato Huila, carneo huila, policía de carabineros huila
Los productores del Huila manifiestan que se sienten atemorizados por las constantes amenazas de las bandas delincuenciales. Foto: diariodelhuila.com

Los productores del departamento del Huila han expresado su temor y descontento con los alarmantes casos de inseguridad que se están presentando, generando que se les impida trasladarse hasta sus predios.

 

La inseguridad está tomando terreno en muchas regiones del país, en donde los productores temen que los delincuentes acaben con su negocio y hasta con sus vidas. Una de las zonas que se está viendo afectada por este flagelo es el departamento del Huila, región en la que los grupos delincuenciales se trasladan de lo urbano a lo rural para los actos ilegales. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en regiones de Colombia)

 

Así le explica a este medio Luceni Muñoz Bermeo, gerente del Comité de Ganaderos del Huila, quien describe que estos grupos delincuenciales han infundido el miedo en muchos sectores rurales del departamento.

 

“En este tema de seguridad, lamentablemente no hay una percepción muy buena en ciertos municipios, porque hay mucha delincuencia organizada, así como hurtos a fincas”, explica Muñoz Bermeo.

 

Esta situación ha generado que los productores de la región se sientan atemorizados al momento de ir hasta sus fincas, razón por la que muchos han limitado su presencia en las tierras donde laboran diariamente

 

“Por efecto de esos grupos residuales que hay en los municipios como Algeciras, los productores han dejado de ir a las fincas”, sostiene Muñoz Bermeo.

 

El anterior municipio está presentando mucha complejidad con los problemas de inseguridad, pues los grupos organizados delincuenciales han tomado mucho poder no solo en las cabeceras municipales sino también en las fincas.

 

En palabras de Muñoz Bermeo, “en temas de abigeato y carneo hemos mejorado bastante, pues hemos hecho un trabajo muy articulado con la Policía de Carabineros, teniendo presente que se han hecho muchas actividades para la prevención de estos flagelos”, comenta. (Lea: 4 compromisos de la Dicar con los ganaderos)

 

La situación con el abigeato y carneo ha mejorado, comparado con el disparo de los niveles de estos actos delictivos que se presentaron hasta hace aproximadamente dos meses.

 

“Hace un buen tiempo no vemos la presentación de este tipo de casos, pero sí existe esa percepción de la falta de seguridad por efectos de estos grupos”, menciona Muñoz Bermeo.

 

La dirigente puntualiza que son en los municipios de Algeciras y Baraya, los más afectados por estas bandas que cada día se vuelven más fuerte en la región, por su accionar y temor que generan entre la población. 

 

Finalmente, la líder de los ganaderos en este departamento concluye que esperan que se sigan articulando los trabajos con las autoridades policiales para tratar de controlar estos flagelos que aún siguen generando preocupación entre los pobladores urbanos y rurales. (Lea: Productores del Huila piden apoyo de autoridades ante alarmante nivel de abigeato)