En La Guajira han muerto más de 600 reses por ola de verano

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Marzo 2014
compartir
Sequía en La Guajira.
Alerta máxima en La Guajira por sequía. Foto: CONtexto Ganadero.
Debido a la falta de lluvias en los municipios del departamento, los productores bovinos le piden al Gobierno Nacional la apertura de una bodega de suplemento alimenticio para combatir el impacto climático.
 
Los productores ganaderos de los municipios guajiros de Dibulla, Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha están en alerta máxima, debido al intenso verano que se viene presentando desde el año pasado y que ha dejado en este 2014 más de 600 reses muertas.  
 
Ante esta crítica situación, los directivos de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, quienes han venido realizando diferentes inspecciones en los afluentes del departamento, le hacen extensiva la invitación a las empresas en la región para que hagan uso moderado y responsable del líquido. (Lea: El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)
 
La Corporación exhorta a los diferentes actores de agua, salud, agroindustria y forestal para que desde ya implementen acciones preventivas y de atención con el objetivo de proteger el recurso hídrico y atender diferentes situaciones que se puedan presentar en esta época del año, la cual estará marcada por la sequía y altas temperaturas”, explicó en un comunicado a la opinión pública, Luis Manuel Medina Toro, director general de Corpoguajira.
 
Asimismo, la Corporación informó que de acuerdo con los pronósticos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada de sequía en el departamento de La Guajira se extenderá hasta abril de 2014.
 
En 2014 van 663 reses muertas en Maicao
 
 Los ganaderos realizan diferentes maniobras para aprovisionarse de agua con el objetivo de mantener hidratados a los semovientes.
 
Javier Suárez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en la Guajira, aseguró que la situación que viven los productores bovinos es tan crítica que solo en el municipio de Maicao han muerto 663 reses en lo corrido del presente año. (Lea: Más de 2.000 reses han muerto en La Guajira por el verano)
 
Este entorno es preocupante para el gremio bovino. Desde 2012 hemos venido con un incremento en los daños por la falta de lluvias. El año pasado esperamos que cayeran en marzo y abril, y en octubre y noviembre, y no sucedió”, agregó Suarez Redondo.
 
Ante esto, los ganaderos del departamento le piden al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la apertura de una bodega de suplementación bovina para mitigar el impacto negativo que deja la ola de verano en los hatos de la región.