En La Mojana se implementará proyecto piloto para siembra de maíz

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, La Mojana, verano en la mojana, programa siembra la mojana, proyecto siembra maiz la mojana, productores la mojana, siembra maiz la mojana, ganaderos, ganaderos colombia
En La Mojana, el Ministerio de Agricultura por intermedio de Agrosavia, está realizando un proyecto piloto que consiste en la siembra de 10 hectáreas de maíz para recolectar silo. Foto: sucrecomunicaciones.com

En La Mojana, el Gobierno Nacional y Agrosavia invertirán un porcentaje alto en los ganaderos, de tal forma que se pueda evitar sufrir las consecuencias del verano que se aproxima. Esto se hará mediante un proyecto piloto para la siembra de unas hectáreas de maíz.

 

En la región de La Mojana, los ganaderos ya están viendo como las lluvias se están alejando y está comenzando la llegada de las épocas secas. Por esta razón, los productores celebran la inversión que están haciendo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia. (Lea: En La Mojana, pasaron de épocas de lluvias a veranillo)

 

Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Sucre, indica que estos han sido días de pocas lluvias, por lo que les genera bastante preocupación la época venidera porque se avecina un verano fuerte.

 

En estos días donde han parado las aguas y estamos entrando a un verano bastante fuerte en donde nuestra ganadería en la región de la Mojana está sufriendo, por lo que se visualiza un verano bastante intenso, por lo cual los pastos van a desmejorar”, asegura Martínez.

 

A raíz de esto, las entidades el Gobierno Nacional se interesaron en plantear unos proyectos en los cuales se invierna un capital en la siembra de maíz en la región.

 

El Ministerio de Agricultura por intermedio de Agrosavia, está realizando un proyecto piloto que consiste en la siembra de 10 hectáreas de maíz para recolectar silo. En estos momentos el comité de ganaderos de La Mojana ya envió la documentación.

 

En palabras de Martínez, “con esta siembra esperamos que en 75 u 80 días podamos iniciar la recolección. Esto sería justo en la época de sequía, es decir, estamos hablando de finales de enero o principios de febrero, que termina siendo cuando se va a sentir fuerte y duro el verano que siempre tenemos”. (Lea: En La Mojana ganados se quedan sin comida)

 

Este proyecto ya casi entra en marcha, por lo cual los productores de la región ya fueron notificados y se hizo la entrega del contrato. Cuando esto sucedió, los ganaderos iniciaron con la búsqueda de la tierra que hoy ya tienen en su poder.

 

En estos momentos estamos a la espera que Agrosavia haga el 60% del desembolso para nosotros poder contratar la maquinaria, comprar las semillas de maíz certificado para posteriormente iniciar la siembra y contratar a un asesor agrónomo para que nos haga un seguimiento, estudio y para que esté pendiente del cultivo”, explica Martínez.

 

Con esas 10 hectáreas, desde el comité se tiene planeado recoger aproximadamente unas 300 toneladas que serán distribuidos en los 3 municipios de la región de la Mojana: 100 para el municipio de Sucre Sucre, 100 para Majagual y 100 para Guaranda.

 

Finalmente, Martínez afirma que “esperamos que para esta temporada tengamos buen tiempo para recoger los frutos de esa siembra y hacer la recolección y beneficiar a los pequeños productores. Esto será un alivio en la alimentación bovina para mitigar ese drama que se nos avizora”. (Lea: Sucre pide mayor atención del Ministerio de Agricultura)