En La Mojana ganados se quedan sin comida

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, La Mojana, falta alimentos la mojana, sobrepoblacion animales la mojana, verano la mojana, trashumancia la mojana, ganaderos La Mojana, ganaderos, ganaderos sucre, ganaderos colombia
La gran cantidad de cabezas de ganado en La Mojana han ocasionado que los animales no encuentren comida para alimentarse. Foto: Darinel Regino

Los productores de la región de La Mojana están atravesando por una situación crítica ocasionada por el cambio climático. Esta vez se están quedando sin alimentos para sus animales por la sobrepoblación de cabezas de ganado en la zona.

 

Los ganaderos de La Mojana están sufriendo por el exceso de animales en la región, pues no lograron trasladarlos hasta las zonas de la Sabana por falta de garantías en las condiciones ambientales. Ante esta limitación, los predios ganaderos se encuentran sin alimentación para brindarles a sus ganados, llegando a tener muertes por enfermedades producidas por la hambruna. (Lea: En La Mojana, pasaron de épocas de lluvias a veranillo)

 

El verano está generando estragos en Sucre, especialmente en La Mojana donde la cantidad de animales está siendo más de la permitida por los municipios, de esta forma los productores están pidiendo ayudas a las autoridades competentes para que se les pueda hacer un suministro de alimentos que logre calmar las necesidades por las que están atravesando.

 

Según Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, indica que la situación que está viviendo es crítica y está ocasionando grandes pérdidas en los municipios.

 

“La situación ganadera en la región de La Mojana es bastante difícil porque estamos afrontando un crítico sobre poblamiento por la cantidad de animales que se encuentran en la zona. Hace poco acabamos de vacunar 250 mil reses en el primer ciclo de vacunación”, afirma Martínez Alemán.

 

Como consecuencia de estas eventualidades que están teniendo, el forraje ha disminuido notablemente por lo cual no hay suministro de comida para los animales, esto ha generado unas bajas en la producción así como enfermedades mortales para los semovientes. (Lea: Falta de alimento para bovinos preocupa a ganadero de La Mojana)

 

Tradicionalmente la región de La Mojana se ha caracterizado por la práctica de la trashumancia, sin embargo, en esta oportunidad los trabajadores pecuarios no tuvieron la oportunidad de realizarla, por lo cual hay más animales en la zona.

 

“Los ganaderos normalmente trasladan sus animales a la Sabana, pero está vez como no hubo invierno, el pasto se nos acabó por lo que estamos excediendo la capacidad de cabezas en esta temporada”, asegura Martínez Alemán.

 

En esta ocasión, en la zona se esperaba que se sacaran alrededor de 150 mil reses, pero por las condiciones climáticas desfavorables de todo el departamento en los últimos meses, esta tarea no se pudo realizar.

 

Ante dicha situación, los productores del campo están pidiéndoles a las autoridades departamentales y nacionales un apoyo con alimentos para así brindarles a sus animales, permitiendo que se controle la hambruna por la que están atravesando las explotaciones ganaderas.

 

En estos momentos tenemos más de 260 mil reses en La Mojana, por lo que le necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude con el envío de alimentación bovina como silo de maíz y otro tipo de alimentos, para que de esta forma podamos sacar nuestras ganaderías adelante”, explica Martínez.

 

Finalmente, esta falta de alimentos está produciendo que algunos ganados se enfermen y lleguen hasta a morir, pues no tienen los nutrientes que requieren para continuar con su desarrollo productivo. (Lea: Sucre pide mayor atención del Ministerio de Agricultura)