ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, interciclo de vacunación contra la aftosa, vacunación contra la aftosa, comercialización de ganado norte de Santander, ciclo de vacunación en norte de Santander, vacunación norte de Santander, cumplimiento ciclo de vacunación
Foto: encolombia.com - elpilon.com.co

Cargando...

En Norte de Santander, productores piden al Gobierno Nacional ayudas para el interciclo

Por - 10 de Agosto 2021

Los productores del departamento de Norte de Santander consideran como injusta la situación por lo que están pasando por ser zona de frontera. Esta es la razón por la que le piden ayuda al Gobierno Nacional con el interciclo.


Los productores del departamento de Norte de Santander consideran como injusta la situación por lo que están pasando por ser zona de frontera. Esta es la razón por la que le piden ayuda al Gobierno Nacional con el interciclo.

José Helí Soto, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), indica que “lo que más nos afecta es el bloqueo que tenemos por ser zona de protección contra la aftosa con 29 municipios de los 40. El último foco fue el 17, por lo cual ya liberaron unas zonas, pero las únicas que dejaron fueron estas, teniendo en cuenta que se ha hecho todos los muestreos en los que no se ha mostrado aftosa”.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha hecho otro muestreo más y están arrancando con otro. Luego de esto viene interciclo entre enero y febrero para vacunar a los animales jóvenes. (Lea: El ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa avanzó exitosamente en su primera semana)

“Todo eso es asumido por nosotros. El caso del interciclo de enero-febrero nos preocupa, por eso ya estamos moviéndonos para lograr que al menos el estado asuma algo porque todos los ganaderos no están en las mismas condiciones”, menciona Helí Soto. 

El líder de los productores en esta región hace un énfasis en que ellos han tratado que las autoridades sanitarias los miren con otros ojos y puedan levantar la zona de protección contra la fiebre aftosa, pero ha sido imposible. (Lea: Ciclo adicional en zona de frontera no debe sustituir el de la Zona Caribe: Fedegán)

“Mejor dicho, según Colombia el único lugar por el que pasa contrabando es por Norte de Santander. Otras regiones como Cesar, Guajira, Arauca no parecen tener ni un ternero de contrabando, según la percepción. Además eso es lo que se ve cuando se libera todo y aquí seguimos en las mismas”, comenta Helí Soto.

Para este ganadero, el contrabando de bovinos por la frontera de Norte de Santander ha disminuido de forma notable en ganado en pie, ahora se está presentando en grandes niveles por medio de carne.

“Nosotros vamos a solicitar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que el estado asuma algo porque todos los gastos son para el ganadero. Estuvimos hablando con las autoridades, quienes nos contaron que no habíamos sido liberados porque en el 17 se había presentado un foco de aftosa acá y no habían podido hacer cierre del caso porque los grupos delincuenciales no les permitieron el ingreso a la zona, pero eso no es culpa de los ganaderos”, señala Helí Soto.

El mismo dirigente dice que es una situación con la cual han tenido que vivir durante más de 14 años, que también se ve reflejada en la comercialización de los animales, con grandes afectaciones.

“Pasa algo raro, aquí el ganado está por lo menos $1.000 por debajo de lo que está en Santander, pero en las grandes superficies de la región llega carne de Minerva, que viene del interior del país. Es por eso que nos preguntamos si están pagando el ganado a un mejor precio para allá, entonces por qué van a traer carne de allá para acá”, asegura Helí Soto.

Esta es la razón por la cual muchas veces no entienden el negocio, ni mucho menos lo que está sucediendo en estos momentos.

“A nosotros nos permiten sacar animales si va al ICA y hace la petición, eso debe hacerse con chapeta y todo. Cuando esto sucede el ICA saca la muestra y luego se da un periodo de cuarentena de 30 días posterior a que el laboratorio asegure que el animal está sano. Esto es ilógico porque si el laboratorio dice que está sano, por qué se tiene que esperar ese tiempo para sacar a los animales. Son situaciones que no se entienden”, concluye Helí Soto. (Lea: Requisitos para movilizar animales de zonas de protección a plantas de beneficio)