En Santander están trabajando con las autoridades por la seguridad

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombiana, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, santander, inseguridad santander, inseguridad campo santander, productores santander, secuestros santander, ganaderos, ganaderos colombia
Los ganaderos de Santander y la Policía de la región están trabajando para frenar la inseguridad en la región. Foto: violetastereo.com

Los productores y autoridades del departamento de Santander se encuentran trabajando conjuntamente por la seguridad del campo de la región, de tal forma que se mitigue este flagelo que los viene afectando de manera constante.

 

La Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, y la Policía Nacional vienen realizando desde hace tres meses reuniones e implementando medidas que permitan disminuir los niveles de inseguridad en la región, pues en lo corrido de 2019 se han presentado casos en los cuales se atenta contra la vida de los productores rurales de esa zona del país. (Lea: La inseguridad se toma el campo en Santander)

 

Durante este año, el departamento de Santander ha presentado varios secuestros y atentados contra la vida de numerosos ganaderos, quienes han logrado ser liberados por las autoridades mediante concretas investigaciones. Sin embargo, la inseguridad sigue siendo uno de los aspectos que más preocupa a los productores, por esta razón se han realizado varias reuniones con autoridades gubernamentales, municipales y policiales para buscarle una solución a esta situación.

 

Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, indica que se está trabajando de la mano de la Policía Nacional para ponerle fin a este flagelo que los está azotando.

 

Estamos trabajando para frenar la inseguridad que día a día vemos como crece en la zona, por lo cual nos encontramos bastante preocupados. Por esta razón hemos gestionado reuniones desde el mes de junio con las autoridades del departamento”, afirma Clavijo.

 

La primera de estas reuniones fue un desayuno el día 25 de junio, la cual tuvo la presencia del gobernador de Santander, comandantes regionales de Ejercito de la Quinta Brigada y la Policía Metropolitana de Bucaramanga y Departamento de Policía de Santander.

 

En dicho encuentro participaron representantes de los sectores de la avicultura, palmicultura y ganadería para exponer todos los problemas que se estaba presentando en el campo de la región, enfocados a la seguridad.

 

Luego de estas se siguieron realizando reuniones los días 6 y 24 de septiembre, en la que el primero de estos fue un consejo de seguridad con el ministro de Defensa y la cúpula militar y de policía, gobernación y alcaldes de las zonas afectadas. (Lea: En Santander, ganaderos se debaten entre el contrabando y la inseguridad)

 

El 24 del pasado mes, el comandante de la Policía de Santander, Fedepalma y Fedegasán “nos reunimos para analizar mejoras a implementar después del consejo de seguridad. En este se acordó que debe haber más control y retenes en las zonas como Sabana de Torres, que ha sido una de las más perjudicadas por este Flagelo”, asegura Clavijo.

 

Finalmente, los productores del departamento consideran que a pesar que las autoridades policiales han tenido la intención y están realizando acciones para mitigar esta situación, aún no ven mucho apoyo por parte del Ejercito Nacional.

 

“Varios representantes de la Policía Nacional se acercaron con nosotros para la realización de la reunión del 24 de septiembre que ha sido la más constructiva que hemos tenido, por lo cual nos anima ver la actitud que ellos tienen con una posición autocrítica y de búsqueda de soluciones. En el caso del Ejercito Nacional no hemos tenido ningún llamado ni retroalimentación por parte de ellos”, concluye Clavijo. (Lea: En Santander el abigeato y la inseguridad están vigentes)