Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Sucre, ganaderos sucre, inseguridad sucre, secuestros sucre, vacunas sucre, Veranillo de San Juan, veranillo de san juan sucre, ganaderos colombia, ganaderos
Foto: eluniversal.com.co - diariodexalapa.com.mx

Cargando...

En Sucre, el veranillo y la inseguridad están afectando a los ganaderos

Por - 19 de Julio 2019

La ganadería del departamento de Sucre se está viendo afectada por los efectos del veranillo de San Juan y por la inseguridad que se está viviendo en algunas zonas de la región, en la que les ha tocado pagar altos montos por su trabajo.


La ganadería del departamento de Sucre se está viendo afectada por los efectos del veranillo de San Juan y por la inseguridad que se está viviendo en algunas zonas de la región, en la que les ha tocado pagar altos montos por su trabajo.

Para los trabajadores pecuarios de Sucre este año no ha sido nada fácil, pues mientras en algunas zonas han llegado las lluvias, en otras están sufriendo por el veranillo de San Juan que tiene los pastos completamente secos. Además, otra de las problemáticas que están presentando es que las extorsiones están a la orden del día.

Juan Carlos Romero, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, indica que en algunas zonas del departamento está lloviendo, pero en otras están pasando por duras épocas secas. (Lea: En La Mojana, pasaron de épocas de lluvias a veranillo)

Hay unas áreas específicas en el departamento de Sucre y Córdoba en las cuales están cayendo precipitaciones, pues este último tiene influencias del rio Sinú que hoy en día está a un nivel muy alto y lo declararon en zona roja porque está en peligro a que se vaya a desbordar”, afirma Romero.

Hasta el momento, en Sucre no hay inundaciones que estén afectando el desarrollo de la actividad ganadera, pues se está viviendo el veranillo de San Juan que según algunas personas, se está alargando más de lo que normalmente dura. (Lea: Córdoba esperaba con ansias el invierno que ahora le provoca afectaciones)

Es clave destacar que hasta hace pocas semanas, el departamento de Sucre estuvo atravesando un verano de 6 meses que dejó sus tierras sin alimentos, razón por la cual no se han podido reponer: además la llegada del veranillo de San Juan les ha causado graves afectaciones.

“Nosotros acabamos de tener un verano de 6 meses, por lo cual hay partes de las sabanas de Sucre donde hay pastos que se secan muy rápido. Esto nos obligó a suspender todas las labores de fumigación y control de malezas, y la realidad es que aún no nos hemos preparado para el próximo verano”, asegura Romero.

Otra situación importante por la que están pasando los ganaderos de esta región, es que se están presentando varias acciones violentas en su contra, por tal razón están evitando ir a trabajar a sus predios.

La percepción de inseguridad en el país ha crecido en los últimos meses y el departamento de Sucre no ha sido la excepción, pues los secuestros y el pago de ‘vacunas’ han sido normalizados ya que los productores no han encontrado otra salida.

“En el departamento, la ganadería es el tema más importante de la producción, por lo tanto, estamos muy preocupados por la inseguridad que estamos teniendo, ya que hasta hace poco tuvimos 2 secuestros exprés en los cuales fueron liberadas las víctimas; además, las extorsiones están a la orden del día”, señala Romero.

Según los productores, ellos no pueden llegar con algunas maquinarias a sus fincas, pues les toca pagar las vacunas por su uso, así mismo como cancelar un monto de dinero por cada bulto que obtengan de su producción.

Por lo anterior, los ganaderos le piden al Gobierno Nacional “más presencia de la fuerza pública en la zona rural, así como más patrullaje porque es un tema disuasivo, pues cuando el delincuente ve la representación de la fuerza pública, inmediatamente se aleja. Además, en algunas zonas las autoridades no tienen la oportunidad y el equipo necesario para su movilidad, que termina afectándonos porque no hay una reacción inmediata en caso que pueda existir alguna situación fortuita”, concluye Romero. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

Las más vistas