Aumenta precio del heno en Ubaté, ganaderos acuden a la suplementación, control de precios, aumento de precio en verano y en invierno, intermediarios aprovechan, llamado al gobierno a hacer compras masivas, distribución mediante agremiaciones, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: SollaBlog.

Cargando...

En Ubaté, en solo 10 días la paca de heno subió 16,6%

Por - 29 de Abril 2019

Ganaderos solicitan medidas de control con la venta de heno porque el precio aumenta de manera desmedida, y eso, lo atribuyen a los intermediarios que llegan del Magdalena medio y del Tolima. Solicitan al gobierno gestionar compras masivas de dicho alimento y distribuirlo a través de las agremiaciones.


Ganaderos solicitan medidas de control con la venta de heno porque el precio aumenta de manera desmedida, y eso, lo atribuyen a los intermediarios que llegan del Magdalena medio y del Tolima. Solicitan al gobierno gestionar compras masivas de dicho alimento y distribuirlo a través de las agremiaciones.

En solo una semana y media se ha incrementado la paca de 12 kilos de heno en 16,6 por ciento y sin justa causa, denunció Giovanni Pinilla, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, quien al mismo tiempo solicitó medidas de control frente a esta situación.

El dirigente, ganadero y médico veterinario, se mostró bastante agobiado y manifestó que, “el heno estaba a un precio de $6.000 y ahora que comenzó el invierno –hace 10 días– en vez de bajar, se incrementó a $7.000 la paca”. (Lea: 10 componentes que agobian la producción ganadera del Valle de Ubaté)

Incluso al iniciar el verano era un producto de $5.000, lo que indica que se ha incrementado en 40 por ciento en los últimos 6 meses.

“Los pastos que fueron seriamente afectados por el largo verano, se demoran 30 días en recuperarse, y debido a esa situación los ganaderos acuden aún a la suplementación”.

Precisamente por esa razón compran heno, pero dicho alimento se encuentra bastante costoso.

Razones

“Los proveedores de heno sostenían que el precio en verano era alto porque no tenían la suficiente producción, precisamente por la sequía propiciada por el fenómeno de El Niño”, reiteró.

Pero ahora que entró el invierno, afirman que el precio subió porque debido a las lluvias no lo pueden recoger.

“Considero que debe haber un medio regulatorio porque es bastante notorio que aprovechan las necesidades de los productores”. (Lea: Solicitan intervención del gobierno en alza recurrente de precios de insumos ganaderos)

Muchas veces el que sube el precio no es el mismo productor de heno, sino los comerciantes o intermediarios que lo traen de regiones como La Dorada, Mariquita, del Magdalena Medio y del Tolima, entre otros.

Un llamado

“Los ganaderos del Valle de Ubaté le hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura, en el sentido de que realice compras masivas y las distribuya entre las agremiaciones más representativas de la región”, puntualizó Pinilla. (Lea: Ganaderos reclaman apertura de bodegas de suplementos bovinos)

De esta manera los pequeños ganaderos de dicha región del territorio colombiano, se verían apoyados y no serían objeto de la ambición de los intermediarios. 

“Esto en razón a que como en todo negocio, son los que se lucran con una buena tajada del pírrico ingreso de los ganaderos”, concluyó.

Las más vistas