Industria busca leche en el Valle de Ubaté, productor dice que las empresa llaman a buscar leche, Valle de Ubaté demandan leche, empresa que compraba grandes volúmenes, empresa reconocida busca leche, competencia en compra de leche, precio pagado al productor no aumenta, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: agriculturayganaderia.com

Cargando...

Industria busca leche en el Valle de Ubaté

Por - 28 de Marzo 2019

Las empresas pasteurizadoras siguen en su labor de buscar más leche en el departamento de Cundinamarca y aunque en algunos municipios ofrecen un mayor precio por litro, en el Valle de Ubaté, región netamente lechera, este no ha reaccionado al alza.


Las empresas pasteurizadoras siguen en su labor de buscar más leche en el departamento de Cundinamarca y aunque en algunos municipios ofrecen un mayor precio por litro, en el Valle de Ubaté, región netamente lechera, este no ha reaccionado al alza.

“La industria continúa en la búsqueda de leche en varios municipios del departamento de Cundinamarca”, manifestóGiovanni Pinilla, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté.

Hace 10 días CONtexto ganadero publicó una noticia en la que un gran productor informó que todaslas pasteurizadoras lo están llamando a comprar leche y se guerrean precios ridículos, pero algunas suben $80 y $100 por litro. (Lea: “Pasteurizadoras llaman a comprar leche”, dijo productor de Cundinamarca)

Al ser consultado nuevamente este productor, quien solicitó reserva de su identidad, manifestó que la industria continua en la búsqueda de leche en su región.

En igual sentido se refirió Pinilla, quien dijo que, “a pesar de haberse disminuido la producción en más del 40 por ciento en el Valle de Ubaté, se ha visto a las empresas pasteurizadoras en la búsqueda de leche”.

Según el ganadero y dirigente gremial, hay una pasteurizadora muy conocida a nivel nacional considerada una de las más importantes del país, que se encuentra en la búsqueda de este líquido vital de la alimentación de la población.

“En concepto de muchos ganaderos del Valle de Ubaté, es una situación que no ha sido común, pues es una empresa que solo tenía unas pocas fincas o cooperativas, todas de un considerable volumen de producción y de acopio de leche fría”, resaltó Pinilla.

Más volumen

Se les ha visto en la búsqueda de mayores volúmenes de leche, pero ya no en los segmentos en los que usualmente se movía, sino a nivel general.

“Va a ser un nuevo competidor en el Valle de Ubaté, lo que considero en parte bueno”, reiteró el también médico veterinario.

Enfatizó que, los ganaderos vemos esa situación con bastante escepticismo porque sucede que muchas veces vienen, compran la leche por un tiempo mientras la necesitan y cuando tienen excedentes son los primeros que comienzan a bajar los precios o sino, simplemente se van. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

“Eso quiere decir que no solamente los ganaderos han tenido disminución en la producción, sino que la industria también se le bajó la adquisición de la leche”, replicó.

Al referirse al precio pagado al productor dijo que, antes de que saliera el ajuste al precio base, las pasteurizadoras ofrecieron una bonificación voluntaria de $20 a $30 por litro.

Pero al salir la resolución que anunciaba el aumento del 3,23 por ciento, dichas bonificaciones fueron eliminadas. (Lea: Desplome de 250 mil litros de leche diarios en la última década registra la producción del Valle de Ubaté)

“Por lo tanto, a pesar que se registra una notable demanda por la leche, el precio continúa pagado al productor continua exactamente igual”, concluyó el dirigente y ganadero de gran tradición en el Valle de Ubaté.

Las más vistas