Enfermedades costridiales y caída en la producción, efectos del verano

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2015
compartir
verano en el cauca
En algunas poblaciones de El Patía, el verano ha causado la muerte de algunos semovientes. Foto: fronterainformativa.wordpress.com.
Durante agosto no se presentó precipitación alguna en varias zonas de Cauca, lo que generó una disminución de hasta el 25 % en materia láctea. Temen que panorama tienda a empeorar si no llueve.
 
Con el pasar de los meses, los daños que viene dejando el verano en el país son cada vez más graves. Mientras en regiones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila, los incendios forestales están a la orden del día, en otras poblaciones el panorama empieza a agravarse por la falta de lluvias. Es el caso del departamento del Cauca. (Lea: 7 medidas para ahorrar agua durante el verano en Colombia)
 
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, durante el mes de agosto, se presentó el régimen de pluviosidad más bajo en años, ya que en varias regiones no cayó un solo milímetro de agua y en lo que va corrido de septiembre apenas han caído 7 milímetros. De no mejorar, la situación en los próximos días podría ser crítica.
 
Santiago Jaramillo Mosquera, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, para Popayán, aseguró que la disminución en materia de forraje para alimentar el ganado es tal, que muchos potreros están sin capa vegetal, lo que ha ocasionado en los animales enfermedades costridiales y ectoparásitos. (Lea: Incendios en 7 departamentos afectan actividad pecuaria)
 
“Los ganaderos han apelado a comprar pasto de corte y otro tipo de insumos para darles a sus semovientes, todo con el objetivo de evitar que haya una caída considerable en la producción de leche o de carne. Además estamos a la espera de que lleguen las provisiones para la bodega de suplementación, con lo que muchos empresarios van a poder tener posibilidad de comprar alimentos a precios más asequibles”, expuso el funcionario.
 
 En tanto, Saúl Quipo, supervisor de mercadeo de leche de Alpina, señaló que la crisis climática ha generado una caída en la producción de leche cercana al 25 %. Sin embargo, aseveró que la situación más crítica la están viviendo los ganaderos ubicados en cercanías a la meseta de Popayán y en la región de El Patía en donde hasta se han presentado muertes de bovinos. (Lea: Dietas para vacas, a prueba de calentamiento global)
 
“Aunque para nosotros (Alpina) la reducción no ha sido tan significativa, pasamos de 48 mil litros a 40 mil, hay compañías en donde la situación es grave. A eso se le suma el esfuerzo que está haciendo el ganadero por mantener la producción, por lo que recurre a la caña y otros ensilajes, encareciendo los costos de producción”, añadió Quipo.
 
Los productores esperan que para el final de septiembre el régimen de lluvias se reactive, debido a que ese ha sido el comportamiento histórico de las precipitaciones en el departamento. (Lea: Disminuye producción palmera al norte del país por sequía)