Estas son los proyectos y las actividades que ha planeado Asojersey para 2021

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Diciembre 2020
compartir
Asojersey 2021, Control lechero Asojersey, tardes ganaderas Asojersey, clases sábados Asojersey, Asojersey 2020, jóvenes Asojersey, Lácteos Jersey, proyectos Asojersey, actividades Asojersey, Fedegán Asojersey, Asociación Colombia Jersey, Asociación Colombia jersey 2020, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Entre marzo y noviembre de 2020, la asociación Asorjersey organizó 34 conversatorios que tuvieron lugar en el mismo número de sábados a las 6 p. m. Foto: Cortesía

En este año de la pandemia, la Asociación Colombiana de Ganado Jersey (Asojersey) asumió el reto de trabajar en medio de las dificultades y adelantó más de 30 tardes ganaderas entre marzo y noviembre. Desde ya están trabajando para hacer del 2021 un año aún más productivo.

 

Liliana Quevedo Soto, directora ejecutiva de la asociación, reveló que este año organizaron charlas académicas durante 34 sábados seguidos, con expertos nacionales e internacionales, y con participantes no solo en Colombia, sino también de Brasil, Costa Rica, Ecuador, entre otros.

 

“A pesar de la pandemia, tomamos la decisión de hacernos presentes y activos con las jornadas de capacitación en los sábados, donde logramos vincular a profesionales y empresas que dieron su aporte a los ganaderos”, contó. (Lea: Asojersey impulsa consumo de leche colombiana)

 

Este 2020 también culminó con otra noticia positiva, pues más ganaderos se vincularon a Asojersey como asociados, a pesar de las dificultades económicas y logísticas. A juicio de la directora ejecutiva, esto fue un gran logro y una grata forma de cerrar el año.

 

Para 2021, ya están preparándose para implementar varias iniciativas que han venido estructurando desde hace un buen tiempo, como es el control lechero oficial de la asociación, en el cual ya están haciendo todo el inventario de vacas para empezar a recabar los datos.

 

De igual manera, estamos trabajando en sacar adelante un sello de certificación para productos elaborados con leche Jersey, que esperan concretar en el primer semestre del siguiente año. (Entrevista: Además de los eventos, Asojersey seguirá capacitando a los productores)

 

“Estamos organizando el esquema y recopilando la información de todos los asociados a nivel nacional para el programa de control lechero. En el momento que tengamos definido el número de animales, la segunda parte será incluir al laboratorio que hará las pruebas”, aseguró.

 

De acuerdo con la dirigente, han tenido que retrasar el lanzamiento de estas iniciativas por cuenta de la emergencia sanitaria, que ha provocado retrasos en los trámites, pero han logrado superar los impases y confía en que muy pronto anunciarán estas y otras buenas noticias.

 

Por ejemplo, en enero retomarán el programa Jóvenes Jersey en Cundinamarca y luego en Antioquia, así como también harán un taller de clasificación lineal bovina dirigido a mujeres. (Lea: Jóvenes Jersey, programa de Asojersey para impulsar el amor a la ganadería)

 

De igual forma, desde ya están alistando la participación en Agroexpo 2021, trabajando directamente con Corferias, luego de haber acogida en este espacio en 2019 el I Encuentro Latinoamericano Jersey.

 

Vienen muchas actividades técnicas, a eso nos vamos a dedicar el próximo año, con eso buscamos tener un número importante de datos y poder tabular los parámetros de la raza a nivel nacional”, concluyó Quevedo.