Este es el balance del primer mes de centralizar la expedición de guías

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2018
compartir
Guías Guajira 2018, Guías Norte de Santander 2018, Expedición guías movilización La Guajira, Expedición guías movilización Norte de Santander, la guajira aftosa, licencias de movilización de ganado en La Guajira 2018, ICA, ica colombia, Centro Integrado ICA, INVIMA y POLDA/DIAN, Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, Guías de Movilización, ganaderos Norte Santander, Ganaderos de La Guajira, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La entidad continúa en sus esfuerzos para garantizar la expedición de guías de manera remota en La Guajira y Norte de Santander. Foto: ica.gov.co
Desde hace un mes, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) determinaron que las licencias para transportar bovinos en frontera serían expedidas desde Bogotá, comenzando por los departamentos de Norte de Santander y La Guajira.
 
Con el fin de ejercer mayor control en la frontera y luchar contra el ingreso de animales de contrabando, el ministro Andrés Valencia y la gerente del ICA Deyanira Borrero anunciaron esta y otras medidas tras los focos de fiebre aftosa que se presentaron en Boyacá, Cesar y La Guajira.
 
Hace un mes, el ICA socializó la determinación con los presidentes de los comités de ganaderos y de asociaciones de La Guajira y Norte de Santander, donde empezaría a regir. (Lea: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)
 
“Suspenderemos la expedición de Guías Sanitarias de Movilización de Animales desde las alcaldías, desde las gobernaciones y las seccionales del ICA ubicadas en los departamentos de frontera en el país, para que sea el ICA, desde su sede central en Bogotá, el que haga esta expedición de las guías y, de esta manera, le cerremos el cerco a los contrabandistas”, anunció el ministro.
 
Al principio, el cambio generó algunos inconvenientes en las oficinas locales, pues este trámite implicó mayores demoras a las que estaban acostumbrados los productores. Así lo relató José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor:
 
“Los problemas presentados se daban al escribir los datos en el formato de solicitud, pues hay letras o números ilegibles o falta de algún dato. Tenemos casos que han demorado desde 15 minutos a 2 horas”. (Lea: En enero finalizarían acciones de erradicación de aftosa en La Guajira)
 
En un grupo de Whatsapp, los ganaderos se quejaron porque hay más dificultades para aquellos que han identificado a sus ejemplares, que quienes no lo han hecho. Uno de ellos explicó que si el predio figura dentro del programa de trazabilidad y por alguna razón se pierden los objetos como el chip y la orejera, el proceso se hace más demorado.
 
Otro manifestó: “Los encargados de realizar la labor son contratistas y es inconveniente el tiempo. Además la demora para conseguir la GSMI da la impresión que la tecnología no ha llegado al ICA. Ellos han hablado de previa solicitud por internet tampoco ha habido respuesta”.
 
Con el paso de las semanas, la situación ha mejorado. Soto añadió que “la Dra. Mariluz Villamil (subgerente de Protección Animal del ICA) atendió todos los inconvenientes presentados y ofrece sus buenos oficios para solucionar casos especiales”.
 
Lo mismo ocurrió en La Guajira, donde al comienzo hubo algunas demoras que se han solucionado con el tiempo, pues aun cuando es más demorado el proceso, los ganaderos son más pacientes. (Lea: Así le fue a los ganaderos de La Guajira con cambios en expedición de guías
 
Con el tema de las guías, ha faltado celeridad porque parece que en Bogotá no hay personal suficiente, ha habido demoras en la respuesta. Por lo pronto, la medida se mantendrá hasta una nueva directriz”, indicó Jaime David Aragón, gerente seccional del ICA en La Guajira.
 
Los productores confían en que el ICA solucionará estos inconvenientes, pues algunas ya han sido superadas, como la intermitencia en la red que se presentaba en la oficina de la entidad sanitaria en Cúcuta.
 
Por su parte, Soto expresó: “Confiamos en que el Ministerio cumpla con nuestra solicitud de hacer que la oficina del ICA en Cúcuta sea oficina élite de Colombia, dotada de todos los recursos acordes con la zona de frontera”.