Expedición de guías con asignación de turnos genera molestia

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Febrero 2015
compartir
Digiturno ica
La entidad está entregando entre 30 y 40 turnos diarios con el fin de que el proceso sea más organizado y el ganadero no pierda tiempo haciendo fila. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos de Cúcuta aseguran que el ICA no ha informado lo suficiente sobre este método, el cual, según indican, solo beneficia al grupo de productores que alcanzan los turnos que se reparten y que perjudica también a quienes desconocen el procedimiento.
 
La expedición de guías de movilización en Norte de Santander sigue generando malestar entre los productores pecuarios. Al inicio de 2015, varios funcionarios encargados del uso de la plataforma sigma renunciaron a sus cargos, perjudicando la normal realización del trámite. Incluso, en Pamplona pasaron varios días sin que se pudiera obtener el documento, lo que perjudicó el transporte de ganado. (Lea: Gestión del ICA en Bucaramanga genera malestar entre los ganaderos)
 
Actualmente el panorama no es alentador. Los ganaderos señalan que para sacar el papel deben llegar temprano a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Cúcuta, para que les entreguen unos turnos, si no alcanzan a obtenerlo, es necesario que vayan al otro día más temprano. Además, aseguran que nadie da información ni explica el motivo por el cual la entidad ahora está operando de esa forma.
 
Anibal Parra, productor de la zona, aseguró que la semana anterior se acercó a la entidad sobre las 4 de la tarde a expedir una guía y el vigilante le dijo que desde esa hora no se estaban atendiendo más ganaderos, debido a la alta demanda que había, por lo que le recomendó que volviera otro día más temprano. (Lea: En Norte de Santander la gestión del ICA tiene inconforme al sector)
 
Parra sostuvo que el día lunes 23 de febrero fue a la oficina sobre las 2:20 de la tarde, pero le dijeron que ya habían entregado el número de turnos disponibles, por lo que no era posible que tramitara el documento. “Acá nadie explica, uno pregunta y tampoco dan la cara. Lo peor es el tiempo que se pierde, porque la gente tiene sus predios en veredas cercanas y deben venir hasta Cúcuta a sacar la guía y no saben a lo que se enfrentan, por lo que pedimos que nos expliquen cómo es el nuevo trámite”, expuso el ganadero.
 
Ante esta inquietud, Víctor Julio Páez, director seccional del ICA en Cúcuta, señaló que vienen implementando los digiturnos en aras de evitar que el productor pierda demasiado tiempo en el trámite, el cual se viene prolongando ante la inestabilidad del sistema y el incumplimiento de algunos procesos por parte de quienes van en búsqueda del documento. (Lea: Guías de movilización se podrán pagar con tarjeta débito o crédito)
 
“Al día, estamos atendiendo entre 30 y 40 personas, por lo que se asigna esa cantidad de turnos. Sin embargo, hemos notado que los productores no están capacitados del todo en los requisitos que deben cumplir a la hora de expedirles la guía de movilización, por lo que estamos convocando a todos los interesados a que asistan a una jornada de capacitación que se va a llevar a cabo el próximo viernes, 27 de febrero a partir de las 3 de la tarde”, expuso Páez.
 
Para mayor información frente a la capacitación, los interesados pueden comunicarse con la oficina del ICA en Cúcuta al (7) 587 0334 y conocer los temas que se van a tratar en el evento.