Guías de movilización
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Gestión del ICA en Bucaramanga genera malestar entre los ganaderos

Por - 01 de Marzo 2023

Las demoras a la hora de expedir las guías, lo extenso del trámite, no poder solicitar el documento en otra oficina y tener que pagar primero en un banco, son algunas de las quejas que tienen los productores con la entidad. Piden que haya un aumento de personal.


Las demoras a la hora de expedir las guías, lo extenso del trámite, no poder solicitar el documento en otra oficina y tener que pagar primero en un banco, son algunas de las quejas que tienen los productores con la entidad. Piden que haya un aumento de personal.

Son varios los motivos que vienen generando inconformismo entre quienes hacen parte del sector ganadero de esta zona del país con respecto a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Los empresarios de Santander se encuentran molestos con lo que ocurre en la sede de la entidad en Bucaramanga, donde, según señalan, las dificultades a la hora de tramitar las guías de movilización sanitaria son permanentes. (Lea: Guías de movilización se podrán pagar con tarjeta débito o crédito

Además de ese aspecto, aseguran que ante la implementación de la plataforma Sigma han tenido que reinscribir la finca, sin tener en cuenta la información que anteriormente había sido suministrada, retrasando aún más la expedición del documento exigido para mover ganado.

Jorge Silva, comerciante y ganadero bumangués, señaló que la dificultad que más molesta a sus colegas productores es la demora a la hora de tramitar la guía, ya que es posible demorarse hasta 3 o 4 horas solicitando el documento, por lo que le pidió al ICA aumentar la planta de personal para que esos inconvenientes no se sigan presentando. (Lea: ICA completa 17 días sin expedir guías de movilización en Pamplona)

“En el caso de nosotros los comerciantes ese tipo de inconvenientes nos afecta mucho, porque a la hora de vender un animal es necesaria la expedición de la guía, pero si esta se demora más de lo pensado debemos posponer los negocios, perjudicando a compradores y vendedores”, manifestó Silva.  

Por su parte, Mauricio Moreno Roa, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para Santander, le sugirió a la entidad que brindara algunas facilidades a los productores, ya que actualmente para solicitar el documento es necesario hacerlo en la oficina en la que se registró el predio, impidiéndoles a los empresarios tramitar el papel en otra seccional. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)

“Sería ideal que si un ganadero quiere realizar el proceso en la oficina de Bucaramanga y su predio está en San Alberto, por citar un ejemplo, pueda hacerlo sin problema, pero actualmentedebemos ir hasta el municipio en el que está registrado el predio, volviendo el proceso complejo porque muchos productores no viven en la misma población”, expuso Moreno Roa.

El representante de los ganaderos santandereanos pidió que el sistema de los datafonos, que fue incluido recientemente, permita pagar varias guías de movilización para que los productores tengan el documento a la mano cada vez que lo requieran. (Lea: Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma)

“Nosotros nos debemos a nuestros clientes que son los ganaderos”: ICA

Adalberto Tarazona, gerente seccional (e). de la entidad en Santander, aseguró que desde principio de año vienen trabajando fuertemente para mejorar el trámite y el tiempo de expedición, ya que incluso se valoraron los comentarios de los productores en algunas regiones del departamento, con el fin de que el servicio que presta el ICA no presente inconvenientes.

“En 2015 hemos tenido muy buenos comentarios por parte de los empresarios, quienes han visto con buenos ojos los cambios que se han implementado buscando que los ganaderos estén satisfechos, porque nosotros nos debemos a ellos”, expuso Tarazona. (Lea: Demoras del ICA en expedir guías perjudican comercio de ganado)

El funcionario reconoció las dificultades que en ocasiones se presentan con el Sigma, ya que si el sistema se cae no es posible expedir la guía de movilización a mano, por lo que les pidió disculpas a los productores y manifestó que están trabajando para solucionar ese tipo de dificultades.

Las más vistas