sacrificio, consumo, carne, Santander, frigoríficos, Verano, comercialización, Bucaramanga, exportación, Fedegasán, oferta, demanda, sustitutos, COVID-19, sobreoferta, precios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: laopinion.com.co

Cargando...

Exportaciones han compensado caída de sacrificio en Santander

Por - 19 de Mayo 2020

Las exportaciones de ganado que se realizan desde la Costa Atlántica han permitido aliviar la situación de caída en la comercialización de ganado en Santander, señaló el director de Fedegasan, Jaime Clavijo.


Las exportaciones de ganado que se realizan desde la Costa Atlántica han permitido aliviar la situación de caída en la comercialización de ganado en Santander, señaló el director de Fedegasan, Jaime Clavijo.

En estos momentos Santander no exporta sino que lo hacen los departamentos de la Costa Atlántica pero eso jalona la oferta porque algo del ganado de la región se lo llevan como es el caso del sur de Cesar. (Lea: Exportaciones se reactivarían a mediados de mayo)

La menor oferta de ganado, responde a la caída de la demanda de carne pero también obedece al largo y fuerte verano que se presentó en esta zona del país.

De acuerdo con lo expuesto por el directivo, la demanda de carne en el área metropolitana de Bucaramanga se estima que pudo haber caído entre 60 y 70 %, al punto que los dos frigoríficos que atienden esta zona están sacrificando casi la mitad de los animales que hacían en tiempos normales.

Sin embargo se espera que cuando la actividad económica se normalice haya un aumento del consumo de carne, aunque se prevé que no se recupere en su totalidad en el corto plazo debido a que las familias han tenido una reducción importante de sus ingresos. (Lea: Ya van negociados 15 mil bovinos para exportar al Líbano e Irak)

No vamos a volver a tener el mismo nivel de consumo previo a esta emergencia sino pasado algún tiempo y de ahí la importancia del proceso exportador que se está llevando a cabo en estos momentos”, señaló Clavijo.

De ahí la importancia de lograr la consolidación de las empresas exportadoras incipientes, resultado de la gestión comercial del Gobierno Nacional, de Fedegán y de particulares, indicó el directivo.

En cuanto al sacrificio ganadero, dijo, se teme que cuando regresen las lluvias y se normalice la producción ganadera se tenga una sobreoferta de animales frente al bajo consumo de carne y allí se presente una caída brusca del precio. Hasta el momento los precios del ganado se han mantenido estables, incluso en algún momento tuvieron una tendencia al alza. (Lea: En 1er trimestre de 2020, sacrificio para exportación fue el más alto jamás registrado)

Así mismo, señaló que la demanda de los diferentes tipos de carne está deprimida en la región como es el caso del cerdo, el pollo y el pescado, pese a que Santander es un departamento fuerte en el tema de producción avícola.

No obstante, en la medida en que se logren bajar costos el consumo aumenta porque en estos momentos el público busca la proteína que tenga menor precio y en ese sentido el pollo puede tener una ventaja, así como el cerdo que últimamente ha tenido una disminución de costos.

Eso hace prever que una vez se superen los problemas de la Covid-19 también habrá una parte de sustitución de la carne de res por las de otro tipo.