Temor por cuarentena sanitaria e impacto económico en el Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Octubre 2018
compartir
 Temor por cuarentena e impacto económico, ganaderos de Valledupar, cepa diferente, contaminación causada por porcinos, ganado de contrabando, animales son legales, desabastecimiento de carne, queso de contrabando, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
El virus se presentó en porcinos y la aftosa no se va a acabar mientras no se controle el ingreso de estos animales que proceden de Venezuela”, dijo Jesús Emilio Herrera. Foto: Agropecuaria - WordPress.com - 3tres3.com - cfsph.iastate.edu
Ante el virus de aftosa registrado en Valledupar en una producción de porcinos, los productores de ganado bovino manifestaron el temor por los impactos que ocasionará la cuarentena en Valledupar y en los otros 3 municipios vecinos.
 
El ICA ordenó el estado de cuarentena para la totalidad de los predios ganaderos de Valledupar en el departamento del Cesar, como medida de prevención por el virus de la fiebre aftosa que se registró en un predio en la zona periurbana dedicado a la producción de porcinos. (Lea: Confirmado foco secundario de aftosa en Valledupar)
 
La declaratoria de emergencia fue oficializada a través de la Resolución 34689 del 22 de octubre de 2018 en la que incluye ganado bovino, búfalos, ovinos, porcinos, caprinos, llamas y alpacas.
 
Prohíbe movilizar animales desde y hacia el municipio de Valledupar, a excepción de San Diego, La Paz y Codazzi, que igualmente se encuentran en cuarentena (Resolución 34138 del 11 de octubre de 2018).
 
El ente rector de la sanidad en Colombia promulgó que las movilizaciones provenientes de otros municipios deben detenerse en los puestos de control para su respectiva inspección sanitaria, desinfección y precintado, e igualmente, con el objeto de verificar la Guía Sanitaria de Movilización Interna.
 
Según la gerente del ICA, Deyanira Barrero, es una situación muy seria a la vez que consideró la necesidad de iniciar la vacunación de inmediato en dicho departamento.
Estamos gestionando el tema de los puestos de control con la Cuenta Nacional de Carne y de Leche para iniciar con dicha actividad.
 
Impactos
 
Oscar Daza Laverde, representante legal de Asogacesar, dijo que, “el abastecimiento de carne en estos municipios será escaso y generará un incremento del contrabando que afectará la población del Cesar”. (Lea: Ganaderos proponen soluciones para contrarrestar el contrabando de ganado)
 
Esto impacta muy fuerte el norte del Cesar y causará un detrimento económico en estos municipios de tal magnitud, que muy seguramente tendremos índices de desempleo muy altos.
 
De acuerdo con Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar, “el virus se presentó en porcinos y la aftosa no se va a acabar mientras no se controle el ingreso de estos animales que proceden de Venezuela”. (Lea: Inseguridad y contrabando continúan afectando a ganaderos del Cesar)
 
"No me dejan entrar a la finca y cuando logro hacerlo al entrar y salir me lavan con desinfectante la planta de los zapatos y las llantas del carro", afirmó.
 
Otros ganaderos consideran que, la cepa que estamos colocando ahora no es la misma que encontramos en Venezuela, entonces para que vamos a colocar la vacuna.
 
Se deben extremar las medidas de seguridad al interior de los predios con el uso de las polainas e igualmente con las pocetas de agua con desinfectante a la entrada y a la salida de sus unidades productivas ganaderas.
 
Un productor que solicitó no mencionar su identidad, dijo que, “él trae queso de san Diego a Valledupar y tiene dos años de no poder venderlo a más de $ 7.000 el kilo. Pero uno va a Maicao y encuentra cuadras enteras de queso de contrabando procedente de Venezuela a precios inferiores”. (Lea: Queso de contrabando cuesta 66,6 % menos que el formal en el Cesar)
 
Incluso se han registrado en los hogares del bienestar familiar intoxicaciones en los niños por consumir queso venezolano. Estos productos ingresan por el departamento de La Guajira. Los ganados de la Guajira no vienen de contrabando, son semovientes que tienen todos los papeles en regla.