“Extraer agua de la represa del río Ranchería de La Guajira”, proponen ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2019
compartir
Extraer agua de la represa del río Ranchería, escasez de agua y comida, tres esquemas de extracción, proyecto que solucionaría escasez de agua, San Juan del Cesar, evitar muerte de bovinos, agua para los animales, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Extracción del agua de la represa del río Ranchería, es la solución que requieren los ganaderos de San Juan del Cesar en La Guajira, dijo José Domingo Cuello. Foto: Corpoguajira

Productores consideran que el proyecto es viable y que existen tres formas de sacar el preciado líquido del afluente, por lo tanto, le propondrán al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, su apoyo para sacar adelante la propuesta y así evitar que los bovinos se sigan muriendo de hambre y de sed.

 

Ante la falta de agua en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira, ganaderos propondrán al Ministro de Agricultura que los apoye para lograr de manera urgente que los habitantes tengan acceso a la represa del río Ranchería mediante diferentes métodos de extracción.

 

Así lo manifestó José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, quien dijo a la vez, que, “es una solución que necesitan los productores de la región para frenar el problema de la escasez, y además, sería útil para el servicio doméstico”. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)

 

Según el dirigente, la extracción se puede realizar mediante tres esquemas. Uno consiste en la construcción de canales como se hacía a principios del siglo pasado.

 

Mi bisabuelo tenía una finca a dos kilómetros del río y construyó hace 200 años un aceque –canal– de hecho todavía existe, y por ahí, se recolecta el agua. Así logró tener el líquido para su consumo doméstico y el sostenimiento de la finca”, agregó.

 

La segunda alternativa sería conectar tubos en la represa para que salga el agua hacia unos puntos fijos y los ganaderos se acerquen a este para coger el líquido.

 

“El tercer esquema que le propondrán al jefe de la cartera agropecuaria es igualmente gestionar la instalación de tubos que se conecten con las diferentes fincas del municipio, de tal manera que cada ganadero en su finca en el momento que necesite agua abra una llave, la recoja en albercas y una vez logre llenarla cierra la llave”, sostuvo el dirigente. (Lea: Ganaderos de La Guajira trabajan sin agua y sin energía eléctrica)

 

Evitarían desplazamientos

 

De acuerdo con el ganadero y dirigente, la represa se ubica cerca al municipio de Distracción a solo 20 kilómetros de San Juan del Cesar.

 

De esa manera los productores no tendrían que desplazar a sus bovinos a beber agua al río como sucede actualmente. “Gastan 3 horas de ida y 3 de regreso”, explicó.

 

Enfatizó que, “este esquema es viable, pero los ganaderos no cuentan con los recursos necesarios para ejecutarlo”.

 

“Solicitaremos apoyo en ese sentido al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, para que nos colabore con la ejecución de este proyecto, y adicionalmente, con los recursos requeridos para el mismo.

 

“El esquema propuesto de extracción del agua de la represa del río Ranchería es totalmente viable y es una solución que se requiere de manera urgente para evitar que los animales mueran de sed como sucede actualmente”, puntualizó Cuello. (Lea: 3 municipios de La Guajira ven morir al ganado de hambre y sed)