Falta de agua en Boyacá comienza a desabastecer de pastos a ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2014
compartir
Ganaderos sin pastos para sus animales
La falta de agua lluvia genera escasez de forrajes en los predios ganaderos de Boyacá. Foto: CONtexto Ganadero.
Ante la crítica temporada de sequía por la que atraviesa el departamento y el racionamiento de agua que se está realizando en Santana, los productores bovinos se están quedando sin forrajes para sus animales.
 
Debido al intenso verano que se viene presentando en el departamento de Boyacá desde el inicio de este año, el Comité para la Atención y Prevención de Desastres en esta zona del país comenzó a ejecutar el plan de racionamiento de agua para el municipio de Santana.
 
De acuerdo con Alirio Rozo Millán, director de este Comité, serán aproximadamente 3.000 habitantes del municipio boyacense los que comenzarán a recibir el suministro del líquido vital tres veces por semana en el caso del casco urbano y cinco en la zona rural. (Lea: El verano pone en aprietos a los ganaderos del norte del Huila)
 
Lo más preocupante en el municipio de Santana son los bajos niveles de los principales embalses como La Laguna de Tota y la Fúquene, La Copa, Teatinos, La Esmeralda, La Playita, y los río, Suarez, Magdalena y Chicamocha, pues no superan el 65 % del almacenamiento de agua para proveer a los habitantes”, sostiene Rozo Millán.
 
Asimismo, el encargado de la Atención y Prevención de Desastres en Boyacá les extendió un llamado a los habitantes de este municipio para hacer uso racional del agua, pues los sectores más afectados son los productores agrícolas y ganaderos, quienes carecen del servicio desde hace más de dos meses.
 
Iván Garzón, productor bovino en Santana, le cuenta a CONtexto Ganadero que aunque a finales de 2013 comenzó el verano intenso en esta zona del departamento y la falta de agua lluvia ha afectado los forrajes en su predio, gracias a una buena planeación cuenta con reserva del líquido para darles a sus animales. (Lea: El verano tiene en alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena)
 
En mi finca hay agua gracias a los jagüeyes que yo realicé en época de sequía y con eso tengo cómo darle de beber a mis reses. De lo contrario, me tocaría como los otros productores de la zona que sí se han visto perjudicados: buscar ríos o estanques para suplir las necesidades de los animales”, narra Garzón.
 
Antes del 14 de febrero, la Corporación Autónoma Regional, CAR; la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Copochivor; y la Corporación Autonóma Regional de Boyacá, Corpoboyacá; se reunirán con el Comité departamental de Atención del Riesgo para determinar si se emite una resolución para tomar medidas ante el desabastecimiento del líquido.
 
En el documento, se priorizaría el agua para el consumo humano, de animales y el regadío en los cultivos, por lo que se podrían emitir multas para quienes malgasten el líquido, para lo que personeros y alcaldes municipales deberán velar por el estricto cumplimiento de la norma. (Lea: Disminuye en un 50% la producción de leche en Cesar por verano)
 
Yopal, una ciudad sin agua
 
El pasado martes 11 de noviembre, los habitantes de la capital del departamento de Casanare se dieron cita frente a las oficinas de la procuraduría regional para rechazar los abusos de los dirigentes locales frente a la problemática que vive la ciudad: 30 meses servicio de agua potable.
 
Gracias a la manifestación pacífica y a investigaciones contundentes sobre la problemática del agua, a los organismos de control y veedores de servicios públicos se les pidió una mayor medida contra los culpables de este hecho. (Lea: Yopaleños salen a las calles a protestar por la calidad del agua)
 
Pedimos que se sanciones a los culpables que tienen a la capital de Casanare, desde hace casi 3 años, sin agua potable”, exigió el veedor Arsenio Sandoval.