Feria Nacional Cebú-2015 deja un balance positivo en Valledupar

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2015
compartir
Feria Nacional Cebú-2015
La 68 Feria Nacional Cebú se desarrolló en Valledupar. Foto: Asocebú-CONtexto ganadero.
La 68 Feria Nacional Cebú - Valledupar 2015 finalizó el segundo puente festivo de agosto con un balance positivo. Las transacciones estuvieron por encima de los $800 millones en remates y se batieron récords en producción de leche con animales cebuínos y cruzados.
 
El evento ganadero acogió a compradores y vendedores de animales puros y comerciales, pese a las altas temperaturas que acompañaron a los 3.274 ejemplares de 19 departamentos del país que se registraron al evento en Valledupar, Cesar, y que deleitaron a propios y extraños desde el 11 hasta el 17 de agosto. (Lea: Feria Nacional Cebú pisará fuerte con ejemplares tipo leche)
 
Los concursos lecheros llamaron la atención de ganaderos con ejemplares Brahman, Gyr, Guzerá y cruzados con Bos Taurus. Tanto así que una vaca Girolando batió récords con una producción de 44 litros, una Guzerá con 34 y una Brahman Blanco con 22 litros.
 
 Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, señaló: “hubo una buena asistencia, participación de delegaciones extranjeras (México, Ecuador, Estados Unidos), buenos remates y las instalaciones no podían ser mejores; la Gobernación cumplió”. De igual forma, destacó la hospitalidad vallenata que le imprimió al evento cebuíno, cordialidad y alegría.
 
Carlos Torres, profesional en Valledupar de Gestión de Proyectos Estratégicos y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, expuso que los remates de animales puros sobresalieron en la feria, al igual que el avance que se ha alcanzado con los cruzamientos entre razas cebuínas y de bos taurus, lo que se ve reflejado en la alta   producción leche alcanzada en el trópico bajo.
 
“El evento estuvo bien concurrido. Indudablemente, se nota el favorecimiento por los cruzamientos entre los cebú y las razas europeas. Eso son los animales que necesitamos en esta región para mejorar la producción de leche nuestra y así aumentar rentabilidad”, apuntó Torres, quien mencionó el caso de la vaca Girolando que en el certamen produjo 44 litros del lácteo.
 
Ganaderos en la Feria Nacional Cebú
 
José Carlos Arregoces, ganadero en Valledupar, ha asistido a la feria año tras año. En esta ocasión participó en la organización del sector ovino-caprino que logró la presencia de 400 animales. El productor pecuario señaló que su ganadería de ovinos, ubicada en Bosconia, ganó con un animal puro, por “la calidad del ejemplar”.
 
Marcelo González, ganadero en Puerto Berrío, Antioquia, asiste a la Feria Nacional Cebú desde hace 6 años. Sus animales puros lo acompañaron a la versión 68 de la actividad pecuaria en la que demostró la rusticidad y adaptabilidad al medio ambiente de esta raza cebú, que consideró, necesita más reconocimiento.
 
Sobre las transacciones hechas, González afirmó que la “feria de Valledupar es muy conocida y tiene alto movimiento comercial, pero este año fueron menores”. En su opinión, el verano que azota al país afectó. (Lea: ¿De qué depende el valor de toros y búfalos comerciales en Colombia?)
 
Niños, los pilares de la feria
 
En el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez de Valledupar hubo espacio para que los niños se acercaran al mundo del campo mediante el programa ‘Echando Raíces’. Fue así como por lo menos 25 de ellos, provenientes de diferentes partes de Colombia y del exterior, salieron con los ejemplares a la pista, donde mostraron sus destrezas de manejo del ganado bovino.
 
Valledupar, después de 15 años, fue elegido el municipio epicentro de la Feria Nacional Cebú-2015, a la que asistieron 5.000 personas de todo el territorio nacional y del exterior.