Frontera colombo-venezolana arruina economía de comerciantes

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2014
compartir
Paro cívico en Cúcuta
Miles de comerciantes cerraron sus negocios y salieron a las calles para pedirle soluciones concretas al Gobierno. Foto: @jflafaurie.
La protesta pacífica que adelantaron en días pasados los habitantes de la ciudad de Cúcuta evidenció la crisis financiera que viven los sectores productivos de la capital de Norte de Santander.
 
El pasado 3 de abril, miles de cucuteños salieron a las calles de la capital nortesantandereana para expresar la inconformidad con la que viven día a día por la falta de un plan de choque en cuanto a inversión económica y social para la zona fronteriza.
 
Rodolfo Mora, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Cúcuta, aseguró que en la ciudad de Cúcuta, por falta de poder adquisitivo del pueblo venezolano, los sectores de alimentos, útiles de aseo y medicinas son los más afectados. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
Como no hay poder adquisitivo entre los habitantes de Venezuela, ellos no vienen a comprar; por otro lado, el colombiano prefiere hacerlo en Venezuela porque los precios son muy bajos. Por ejemplo, un galón de gasolina no está valiendo más de $100”, explicó Mora.
 
Asimismo, el director de Fenalco en Cúcuta confirmó que el contrabando de cárnicos en la frontera colombo-venezolana continúa afectando ostensiblemente al sector bovino del país, sobretodo de las regiones que colindan con el vecino país.
 
Un problema serio que se ve en la frontera, es que un kilo de carne, comprado en Venezuela, revendido en nuestro país, está alrededor de los $6.000 pesos”, añadió Rodolfo Mora.
 
Frente a esto, Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, ha señalado en varias oportunidades a CONtexto Ganadero que este contrabando cárnico en la frontera está afectando seriamente la economía de los productores bovinos. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
 
En la frontera colombo-venezolana se ve al señor que viene en su moto con 2 bolsas de carne traía desde Venezuela, diciendo que es para su consumo. Eso mismo lo hacen también en carros. El problema es que no sabemos cuántos viajes hacen al día y cuántas personas se dedican a esto”, afirma Portilla Luna.
 
A su vez, Oscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la compra y venta de carne entre las dos naciones, está afectando la economía productiva del sector.
 
Es una baja en el precio muy sensible, pues la gente siempre busca un precio más barato y prefiere buscar ganado a menor costo en otro lado, que comprárselo a un productor de la ciudad o del departamento”, aseveró Jiménez.
 
Consejo de ministros en la capital
 
En su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la convocatoria a un consejo de ministros para atender la situación en la Cúcuta, argumentando que buscará salida a la crisis fronteriza.
 
Estamos estudiando medidas adicionales para Cúcuta. Convocaré Consejo de ministros en la capital de Norte de Santander”, escribió el mandatario en la red social.
 
Mientras tanto, el gobernador del departamento de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, afirmó que estará a la espera del jefe de Estado para que se generen acciones prontas para beneficiar al comercio cucuteño. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)
 
Hemos insistido al Gobierno que se hace necesario contemplar un subsidio al desempleo, el fomento de la industria, la exención del IVA durante un tiempo y la necesidad de ayudar al comercio a levantarse”, culminó Díaz Contreras.
 
El comercio en general de Cúcuta, espera que la visita del presidente colombiano no solo sea una parada más de su agenda, sino que en realidad se den soluciones concretas al contrabando fronterizo que está arruinando la economía del sector.