Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, incendios, altas temperaturas, Magdalena, sequias, Verano, pocas lluvias, agricultores, Siembra, quemas, Precipitaciones, ganaderos, ganaderos colombia, campesinos afectados, afectados, ganaderos afacetados incendios, Santa Marta, corregimiento minca, vereda don jaca
Foto: Seguimiento.co

Cargando...

Fuertes incendios en Santa Marta deja cientos de ganaderos afectados

Por - 03 de Mayo 2019

El cambio del clima se ha vuelto una variable constante en el mundo. En Santa Marta, las fuertes incidencias del verano, ha dejado cientos de productores afectados por los incendios presentados en los últimos días en el corregimiento de Minca.


El cambio del clima se ha vuelto una variable constante en el mundo. En Santa Marta, las fuertes incidencias del verano, ha dejado cientos de productores afectados por los incendios presentados en los últimos días en el corregimiento de Minca.

La larga sequía por la que atraviesa Santa Marta ha generado consecuencias graves en los ganaderos. El fenómeno de El Niño aun no acaba en este municipio, provocando que las autoridades del sector rural implementen acciones para mitigar las complicaciones que este provoca. (Lea: Incendios en la Sierra dejaron muchos ganaderos damnificados en el Magdalena)

Rafael De La Valle, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Santa Marta, afirma que “este verano hace parte del fenómeno de El Niño que inició a finales del mes de noviembre. En la parte baja de la Sierra Nevada aún no ha caído agua desde esos meses. A raíz de eso, se están presentando unos incendios en el corregimiento de Minca, donde se han salido afectados muchos campesinos”.

Las quemas se encontraron en Minca, específicamente en las veredas Don Jaca, Cabañas de Minca.

Desde hace varios meses, el municipio de Santa Marta se ha visto perjudicado por las altas temperaturas que están ocasionando un sin número de pérdidas para los productores del sector, quienes con las lluvias, ven la oportunidad para realizar la siembra y recuperar los pastos. (Lea: Esto sucede cuando no llueve durante 5 meses en ciénaga de Magdalena)

“Primero, esto se debe a que los campesinos aprovechan esta época para realizar las quemas y sembrar en las primeras lluvias. Segundo, es consecuencia del intenso verano con estas altas temperaturas que provoca a que se presente incendios, afectando la producción de los pequeños productores, en la parte agrícola y pecuaria”, asegura De La Valle.

El número de ganaderos que sufrieron las consecuencias de estos fuegos son altos, “hasta el momento se está realizado el censo, por lo que no se tiene una cifra exacta, pero se cree que están entre 100 y 200 campesinos afectados”, señala De La Valle.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural, se están realizando charlas con ingenieros ambientales, dándole a conocer a los productores que se debe evitar la realización de quemas en esta época, mostrando que esto provoca consecuencias irreparables para sus tierras.

Con los pequeños ganaderos, estamos explicándoles mediante charlas, cómo se debe producir su propio alimento y cómo abastecerse para prevenir los efectos de los veranos que cada vez vienen más intensos”, indica De La Valle. (Lea: Córdoba en alerta roja por incendios forestales)

A principio del año, esta Secretaría entregó mangueras y materiales de insumo para mejorar los sistemas de riego de los campesinos que hacen parte del proyecto de “La Sierra vuelve a sembrar”. “Nosotros tenemos un programa que le garantizamos a todos los ganaderos la comercialización de sus productos y la asistencia técnicas. Por medio de esto, los ayudamos para que puedan mejorar sus riegos y así poder sembrar, evitando pérdidas en el verano”, expresa De La Valle. 

Las autoridades rurales del municipio esperan que lleguen en este mes, las primeras lluvias para mitigar el efecto producido por los incendios. Para que de esta manera, los productores comiencen a sembrar para mantener su productividad.

Las más vistas