Las lecciones que dejó Fedegán al mundo en la COP 16
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 11 de Abril 2019
Dirigentes y ganaderos manifiestan que en las montañas donde se encuentra el fuego se habían instalado en los últimos años muchas unidades productivas ganaderas. El fuego ha devorado más de 10.000 hectáreas de recursos forestales y las autoridades aún no logran controlar las llamas.
Dirigentes y ganaderos manifiestan que en las montañas donde se encuentra el fuego se habían instalado en los últimos años muchas unidades productivas ganaderas. El fuego ha devorado más de 10.000 hectáreas de recursos forestales y las autoridades aún no logran controlar las llamas.
Las autoridades gubernamentales declararon el estado de Calamidad Pública en el departamento de La Guajira en razón a los incendios que completan más de un mes en dos partes de gran importancia para esta región, como son la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en las que se calcula que los incendios han destruido más de 10.000 hectáreas de recursos forestales.
Así lo manifestó Fadrique Alfonso Rincones Martínez, vicepresidente de la Asociación Departamental de Ganaderos y Agricultores del Departamento de La Guajira, Asogagua, quien sostuvo a la vez que, “la pérdida de la vida de animales también es gigantesca”. (Lea: Ganaderos de La Guajira padecen la inclemencia de un fuerte verano)
Según el dirigente, dicho estado –Calamidad Pública– indica que el problema es de gran afectación para la población humana y animal y sus recursos naturales, y por lo tanto, se deben gestionar de manera prioritaria acciones para detener y solucionar el problema.
“En dicha gestión se encuentra la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y la fuerza pública, pero el grupo que se encuentra al frente de las llamas, resulta insuficiente para la complejidad que han alcanzado las llamas”, recalcó el dirigente.
Los incendios forestales comenzaron hace más de un mes y nadie hizo nada para controlarlos, ahora los daños son inmensos.
“Las llamas que han sido avivadas por la fuerte brisa, se han extendido de manera ilimitada arrasando con los recursos forestales, árboles, bovinos e incluso con tigres, y muchos animales más, que habitaban en las montañas”.
No tenemos aún el cálculo o el censo de los ganados perjudicados, pero en materia de los recursos forestales las llamas han destruido algo más de 10.000 hectáreas.
“Muchas ganaderías se habían instalado allí en esos dos sitios montañosos en los últimos años y prevemos que los daños han sido de grandes dimensiones y de innumerables casos de muerte de bovinos”, reiteró.
Tres aspectos
Para Rincones Martínez, tres aspectos han impedido la celeridad en la gestión para apagar los incendios.
Uno es que el agua de la Represa de Ranchería, la cual, se encuentra en medio del fuego, es la óptima para usar en los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que la asperjan, pero tocó gestionar autorizaciones en Bogotá que fueron muy demoradas.
El segundo, es que hay zonas incendiadas donde hay presencia del ELN, y por tanto, son de difícil acceso.
El tercero, es que el incendio cobija también zonas de la frontera con Venezuela, entonces se requieren gestiones de mayor cuidado por las razones diplomáticas y de seguridad.
Todo está lleno de humo
“Al lado y lado de la Represa de Ranchería se quemaron las montañas y el fuego continua. Se inició en la región indígena y luego pasó a los cerros de La Teta, La Mina, la Serranía del Perijá –cerca del municipio de Fonseca– y se ha extendido en todo su entorno”, dijo José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar. (Lea: Incendios y reducción de precios preocupan a ganaderos de los Llanos Orientales)
El dirigente se mostró preocupado porque percibe que el problema no ha sido tenido en cuenta como sucede cuando hay incendios en las montañas de Cundinamarca, cerca de Bogotá. “En ese caso los noticieros dan a conocer los hechos y el problema, pero en esta región no ha sucedido eso, y debido a ello, han faltado las soluciones”.
Todos los centros urbanos están llenos de humo, así sucede en San Juan del Cesar, Villanueva, Fonseca y otros municipios.
“La acción de las autoridades es poca para la dimensión que han tomado las llamas y cada vez se extienden más y con gran rapidez. El fuego no ha sido controlado y es de esperar que se haya presentado una gran muerte de bovinos”, puntualizó Cuello. (Lea: ¿Qué está haciendo la ganadería para mitigar el cambio climático?)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-31 de Octubre 2024
PorAngie Barbosa-30 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024