aspiración folicular
Foto: embriovet.com.

Cargando...

Fundamentos de biotecnología en bovinos llegan a las aulas

Por - 28 de Febrero 2023

Conceptos como inseminación artificial y a tiempo fijo, transferencia de embriones y aspiración folicular, serán explicados por un instructor del Sena en la población. Cerca de 30 empresarios van a participar en el taller gracias al convenio entre el Sena, Fedegán-FNG y Asogauca.


Conceptos como inseminación artificial y a tiempo fijo, transferencia de embriones y aspiración folicular, serán explicados por un instructor del Sena en la población. Cerca de 30 empresarios van a participar en el taller gracias al convenio entre el Sena, Fedegán-FNG y Asogauca.

Atendiendo las inquietudes de los productores antioqueños, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a través de su Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial, con sede en Caucasia, impartirá un novedoso curso en fundamentos básicos de biotecnología para la reproducción en bovinos, el cual arrancará en los próximos días en Tarazá, Antioquia. (Lea: 8 cualidades que usted debe saber sobre el semen del toro ideal)

El taller está enfocado en 4 temas: inseminación artificial y a tiempo fijo, transferencia de embriones y aspiración folicular; los cuales permitirán que los alumnos aprendan y conozcan algunas técnicas para llevar a cabo la reproducción asistida en bovinos.

Juan Camilo Berrocal, médico veterinario, zootecnista e instructor del Sena, aseguró que el convenio que existe entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, a través del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos,  va a permitir que este conocimiento sea replicado en otras poblaciones como Caucasia, Nechí, Cáceres, Zaragoza y El Bagre. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein)

El veterinario especificó que el curso tendrá una duración de 120 horas y dio a conocer el detalle de cada uno de los 4 módulos que componen el curso:

Inseminación artificial: Es un proceso en el que la experiencia toma mucha trascendencia. Allí, un trabajador de la finca o el ganadero detecta que una vaca presenta celo o entra en calor y se procede a introducir una pajilla para que sea preñada.

Inseminación artificial a tiempo fijo: en este procedimiento se recurre a unos protocolos para sincronizar a un grupo de hembras, con el propósito que todas entren en celo al mismo tiempo y luego puedan ser preñadas sin inconvenientes. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)

Transferencia de embriones: el objetivo es masificar la reproducción. Actualmente una vaca da una sola cría al año. Con esta técnica se realiza un procedimiento para que la hembra presente una superovulación. Se aprovecha ese proceso, se insemina el animal y 10 días después se hace un lavado y se recogen los embriones para utilizarlos en otra especie.

Aspiración folicular: esta última etapa consiste en aspirar todos los folículos de las hembras y en un laboratorio se procede hacer la fecundación in vitro. (Lea: Mejoramiento genético animal, ¿el futuro de la ganadería?)

”Es una capacitación un poco más especializada e intensiva. Quienes participan de ella deben recibir primero un curso básico de inseminación artificial, el cual empieza hoy y posteriormente asistir a 120 horas de clase. Durante ese periodo aprenderán 4 técnicas para que realicen de forma adecuada la reproducción asistida”, expuso Berrocal.

Aún no hay fecha definida para el inicio del curso, ya que es necesario que los aspirantes hagan en primera medida el taller de inseminación. Posterior a eso y una vez esté definida la disponibilidad del aula móvil de biotecnología, arrancará la capacitación. (Lea: Programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados)

Las más vistas