Ganaderos aprovechan bondades del Chino Santandereano en cruce con Brahman

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2019
compartir
Chino Santandereano, Cruce Chino Santandereano Brahman, proyectos Chino Santandereano, raza criolla Colombia, Asociación de Criadores del Chino Santandereano, Asochino, raza chino santandereano, preservación raza chino santandereano, razas bovinas criollas y colombianas, día de campo Chino Santandereano, Mesa Técnica Chino Santandereano, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Con el fin de aprovechar la facilidad de parto de la raza Chino Santandereano, ganaderos han emprendido cruces con Brahman. Foto: Fedegán

Con el fin de aprovechar las cualidades de la raza criolla, 2 propietarios de estos ejemplares están adelantando un proyecto al interior de sus ganaderías para obtener cruces con cebuinos y solucionar algunos problemas relacionados con la fertilidad.

 

Así lo manifestó Carlos Rueda Neira, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Chino Santandereano (Asochino), quien explicó que la genética de estos vacunos podría emplearse en hatos donde existen dificultades para lograr preñeces.

 

Con el retrocruce entre Brahman y Chino, vemos que hay un despertar para que en Colombia se trabaje el recurso genético con la vacada cebuina que es la mayoría que hay en el país”, aseguró. (Lea: Asochino reconoce labor de gobernador de Santander a favor de la raza)

 

De acuerdo con el dirigente, el retrocruce se refiere a la combinación del descendiente híbrido de primera generación (F1) con uno de los padres o con un ejemplar de la raza paterna. Hoy en día existen muchos ejemplares cebuinos con genética criolla. Al volverlos a cruzar con Chino, las crías salen con más cualidades de esta raza.

 

Con el cruce de 50 % Brahman y 50 % Chino, se están sacando animales superiores a los progenitores, muy buenos para la ceba. Del mismo modo, las hembras se sigan retrocruzando para aumentar el pie de cría de animales puros”, añadió.

 

Uno de los ganaderos que está trabajando en el cruce es Javier Mantilla, miembro de la asociación, que tradicionalmente fue criador de Brahman hasta que decidió probar con la raza criolla. (Lea: Ganaderos usarán la biotecnología para aumentar el Chino Santandereano)

 

He encontrado que tienen muy buena habilidad materna, son resistentes al calor, a las condiciones áridas. Los terneros nacen naturalmente y comienzan a mamar sin tener que empujarles. Cuando uno llega, como se dice vulgarmente, ya se han mamado 2 tetas”, dijo.

 

El productor ya realizó los primeros ensayos cruzando con Brahman blanco, y en las próximas semanas lo hará con vacada roja. En la actualidad, ya cuentan con animales F1 de 6 meses que revelan condiciones muy favorables.

 

El toro preña rápido a las vacas, que dan crías solas. Usted va al potrero y las ve nacidas, mientras que al Brahman le cuesta más porque a veces los terneros vienen muy grandes y hay que ayudarlas”, agregó. (Lea: Se reafirma compromiso con la conservación del Chino Santandereano)

 

Mantilla confesó que está convencido de las propiedades productivas y reproductivas de la raza criolla y sostuvo que continuará apoyando el crecimiento de su población. Por otra parte, Rueda adelantó que presentarán una iniciativa en este sentido. 

 

“Presentamos un proyecto de transferencia de embriones con un costo de alrededor de $400 millones para aprovechar la genética que tenemos los 11 productores de la asociación”, concluyó.