Ganaderos creen más en las cabañuelas que en el Ideam

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2015
compartir
Ganado en época crítica
Los ganaderos colombianos se prepararon para el verano, pero este no llegó. Foto: LosTiempos.
Productores bovinos de diferentes regiones del país aseguran que prefieren planificar su año climático “mirando al cielo”, que con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.
 
En Colombia, según los ganaderos no hay nada más contradictorio que los pronósticos del clima del Ideam. De acuerdo con los productores bovinos, la entidad encargada de alertar los cambios climatológicos del país ha sido una de las culpables de las afectaciones en el desarrollo de sus explotaciones.
 
Jairo De Jesús Hernández Gamarra, presidente de la Federación de Ganaderos de Since, Fegasince, aseveró que en la región sucreña los productores bovinos le creen más a las cabañuelas, esa creencia en la que de acuerdo al clima que haga durante los primeros 12 días de enero, así se comportarán cada uno de los meses del año. (Lea: Pronóstico incierto)
 
En la región ya no creemos en el Ideam desde el año pasado. En 2014 nos dijeron que El Niño iba a llegar y lo que nos hicieron fue un daño en la economía, pues nosotros no sembramos pastos y, por el contrario, vendimos nuestras reses a bajos costos pensando que el verano que venía sería inmanejable”, apuntó Hernández Gamarra.
 
Por su parte, Pablo Londoño Aristizabal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada, en Caldas, aseguró que la falta de certeza en los pronósticos que emite el Ideam afectó la siembra de pasto en los predios bovinos de la región. (Lea: Así debe actuar el sector rural para enfrentar El Niño)
 
Desde 2014 nos tenían muy preocupados por el fenómeno de El Niño. Decían que la probabilidad estaba en el 90 %. Pero nada. Ahora se vinieron las lluvias y no hubo forma de prepararnos. Si tuviéramos a alguien que nos alertara con veracidad, podríamos prevenir y mejorar varios aspectos”, añadió Londoño Aristizabal.
 
En el mismo sentido se refirió, Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, quien le expresó a CONtexto Ganadero que el Ideam ha perdido cierta credibilidad entre los productores bovinos en el departamento. (Lea: Buscan preservar los distritos de riego ante llegada de El Niño)
 
Acá lo que se dice entre los ganaderos es que cuando el Ideam dice que va a hacer verano, en realidad llueve. Es decir, se hace caso omiso a los pronósticos del Instituto”, aseveró Muñoz Bermeo.
 
A su vez, Esther Prince Durán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Bucaramanga, explicó que los productores en Santander, y en general en todo el país, desconocen el verdadero pronóstico del clima. (Lea: Ganaderos del país aprenden cómo afrontar el cambio climático)
 
Por ejemplo, en Bucaramanga y sus alrededores, los productores disminuyeron sus capacidad de carga solo para estar preparados y afrontar El Niño anunciado por el Ideam. Pero las lluvias están presentes y los inventarios ganaderos en la región sí disminuyeron”, ultimó Prince Durán.
 
La petición de los ganaderos al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia es que logre ofrecer pronósticos más veraces, pues para quienes trabajan en el sector rural el clima hace parte fundamental del buen desarrollo de sus labores.