Distrito de riego
Foto: Incoder.

Cargando...

Buscan preservar los distritos de riego ante llegada de El Niño

Por - 09 de Enero 2015

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, dio a conocer su plan de acción para preservar los distritos de riego en el país frente a la posibilidad de un fenómeno de El Niño en Colombia.


El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, dio a conocer su plan de acción para preservar los distritos de riego en el país frente a la posibilidad de un fenómeno de El Niño en Colombia.

Los distritos de riego son una estrategia de adaptación al cambio climático establecido por el Incoder, frente a los impactos de las temporadas de menos lluvias en el país. (Lea: Distritos de riego en Colombia: necesidad latente sin solución a la vista)

El Incoder como responsable de mejorar la calidad de vida de los campesinos, y con el apoyo de otras entidades del Gobierno Nacional, ejecutará actividades que permitirán mitigar las afectaciones específicas a las que se podría ver expuesta la población rural, de presentarse el fenómeno de variabilidad climática.

Acciones que desde ya se están realizando, especialmente en la zona Andina y Caribe, donde se encuentran ubicados la mayoría de los distritos de riego de pequeña, mediana y gran escala del Incoder.

Estas zonas del país serían según los análisis técnicos y científicos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los de mayor impacto por parte de El Niño. (Lea: El riego tecnificado, la nueva tendencia en Suramérica)

Los trabajos estarán encaminados al fortalecimiento de las asociaciones de usuarios, organizaciones encargadas de administrar, operar y mantener los distritos de riego.

El enfoque, es que tengan las herramientas y tecnologías apropiadas para mitigar esta temporada de menos lluvias.

Es importante precisar que el Incoder desde el año 2013, viene realizando actividades con los usuarios de los distritos de riego de 22 departamentos del país,  enfocados al fortalecimiento de sus asociaciones a través del programa de Servicios Complementarios.

Por medio de la asistencia técnica, se entregaron instrumentos de trabajo a las asociaciones de usuarios, las cuales les ha permitido consolidar procesos organizacionales y productivos, además de convertirse en empresas auto-sostenibles. (Lea: Distritos de riego manuales o mecánicos, estas son sus ventajas)

De las 492 asociaciones de distrito de riego intervenidas con el programa, hoy se cuenta con un completo diagnostico socio-económico, y de un actualizado inventario de funcionamiento de la infraestructura de riego y drenaje.

También se estableció una aproximación de las actividades productivas en los distritos, una reactivación de estas organizaciones y un plan de acción integral de corto, mediano y largo plazo, entre otros insumos.

Estrategias

• Realización de talleres sobre el uso eficiente del agua de riego. • Definición de las tasas de aplicación del agua en cada cultivo.

• Coordinación y respeto de los turnos de riego, teniendo en cuenta las características del suelo y el cultivo. • Manejo del suelo a través de labranza de conservación para mantener su humedad.

• Incorporación de residuos de cosechas o mantenimiento con cobertura. • Realización de un manejo fitosanitario del cultivo adecuado y utilización de semillas de buena calidad, entre otros.

• Divulgación de información y mensajes dirigidos a la población rural del país, a través de los diferentes medios de comunicación: televisión, prensa, radio, internet, manuales y folletos divulgativos.  • Apoyo a la construcción o rehabilitación de reservorios para pequeños agricultores, tipo casquete circular, zamorano, espejo de agua y otros pequeños reservorios multifuncionales.

• Promoción de la construcción adecuada de obras de recolección, almacenamiento y distribución de aguas lluvias, mediante la capacitación y dotación de algunos de los materiales requeridos; igualmente, incentivo a la recuperación y/o construcción de pozos profundos o aljibes. De esta manera el Incoder a través de la Subgerencia de Adecuación de Tierras, y mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario y descentralizado, ejecutará las actividades que apoyen el desarrollo rural de los campesinos afectados por la posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’.