Ganaderos de Aguachica conocerán más sobre reproducción bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2015
compartir
Círculos de excelencia, fedegan, FNG, Aguachica, Cesar, biotecnología reproductiva
La segunda visita del círculo de excelencia de Aguachica se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en la finca Villa Hermosa. Foto: José Fernando Higuera
Con el objetivo de lograr el mejoramiento de la competitividad ganadera y el desarrollo regional, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha desarrollado el programa ‘Círculos de Excelencia’.
 
El próximo 6 de noviembre se realizará la segunda visita del círculo de excelencia de Aguachica, a cargo del proyecto local sur de Bolívar, a la finca Villa Hermosa, ubicada en el municipio de Río de Oro, departamento del Cesar.
 
De acuerdo con José Fernando Higuera Ángel, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, la reunión será de mucho provecho para los ganaderos de la región que aún no conocen a profundidad temas como la lechería especializada y la biotecnología reproductiva. (Lea: Ganaderos conformaron círculo de excelencia enfocado en genética)
 
“Una de las particularidades de la finca que se encuentra en el municipio de Río de Oro, es que allí no se utilizan toros. La reproducción se logra a través de la inseminación artificial y la transferencia de embriones. La empresa ganadera ha logrado buenos parámetros de fertilidad y natalidad a pesar de la condiciones climáticas”, manifestó el funcionario del FNG.
 
Señaló además: “en el encuentro contaremos con la participación del laboratorio Genescol, uno de sus representantes dará una charla sobre cruces y biotecnología reproductiva teniendo en cuenta que la finca donde se realizará el encuentro maneja una lechería especializada en trópico bajo con animales Gyrolando”, explicó Higuera.
 
El profesional manifestó que la hacienda Villa Hermosa ha mostrado buenos resultados en cuanto a producción de leche y de levante de terneras para la reproducción, gracias al uso de la biotecnología
 
El promedio de producción en épocas de lluvias es de 11 a 12 litros de leche por vaca. En la finca también se desarrolla un proyecto silvopastoril de 11 hectáreas con Mombasa, Panicum Maximun, Leucaena Leucaena Leucocephala y Teca Tectona Grandis. (Lea: Sistemas silvopastoriles: el futuro de la ganadería tropical)
 
Ricardo Serrano, ganadero de la región y miembro del círculo de excelencia, habló sobre uno de los temas que se va a tocar en el encuentro como es la biotecnología.
 
La importancia de este tema se enmarca en la necesidad de realizar mejoramiento genético para lograr un aumento significativo de la producción. Se seleccionan los mejores animales y así se reproducen de manera más rápida y efectiva”, argumentó el ganadero.
 
Serrano recalcó también que implementar la biotecnología reproductiva en la finca de manera individual resulta costoso, ya que lo experimentó personalmente, por lo cual aconsejó vincularse a asociaciones para estar atentos a programas de entrega de embriones como los que adelanta la Gobernación del Cesar.
 
Para finalizar, el miembro del círculo de excelencia dijo que para que el mejoramiento genético se lleve a cabo exitosamente se deben tener en cuenta aspectos como la capacitación en el tema, la utilización de buenos ejemplares y la nutrición. (Lea: Círculo de Excelencia de San Alberto busca genética animal de calidad)