Ganaderos de Antioquia aprenderán a gestionar los datos de sus fincas

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2017
compartir
software ganadero, Fundación Capitán Yunyi, Asosimmental, recolección de datos del predio, almacenamiento de datos del predio, curso sobre software ganadero en Medellín, CONtexto ganadero
Implementar un software ganadero permite que el productor trabaje su finca como una verdadera empresa. Foto: aceal.org
Productores, estudiantes, y profesionales del sector agropecuario interesados en aprender cómo almacenar y analizar la información y los datos de sus fincas participarán en un curso teórico – práctico sobre manejo de software ganadero los días 19 y 20 de mayo en Medellín.
 
El curso está organizado por la Fundación Capitán Yunyi y cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental.
 
Esta fundación es una entidad que busca brindar a los adolescentes y adultos de escasos recursos del campo y la ciudad, apoyo con énfasis en educación superior. (Lea: Los datos deben ser analizados de forma técnica y financiera)
 
El objetivo de realizar una capacitación sobre este software es que el ganadero entienda la importancia de manejar información y de llevar registros precisos para poder tomar decisiones que mejoren la producción de su predio.
 
Entre los múltiples beneficios que tiene la implementación del software: empresarización de la ganadería, registro y análisis de la información, y toma de decisiones con base en datos concretos.
 
Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de Asosimmental señaló que este curso, que se va a realizar en convenio con la Fundación Capitán Yunyi, va a tratar un tema muy importante que todos los productores deberían implementar, el software ganadero. (Lea: Costos de la empresa ganadera se deben evaluar todos los días)
 
Indicó que la asociación decidió apoyar esta iniciativa porque la fundación está ayudando a muchos sectores de la ganadería que necesitan un enfoque empresarial.
“Yo creo que gran parte de la deficiencia que tiene el sector ganadero es la carencia de información y la no toma de datos”, expuso.
 
Blanco agregó que este negocio como cualquier otro, requiere realizar esta gestión y una herramienta fundamental para poder empresarizar el sector es tener un sistema de información que permita capturar datos, almacenar información de manera adecuada y analizar la misma para tomar decisiones.
 
El software permite que el ganadero trabaje su finca como una verdadera empresa, y deje a un lado prácticas como tomar notas en un cuaderno o peor aún no apuntar ninguna clase de información sobre lo que ocurre en la finca.  (Reportaje: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)
 
El conferencista del curso será Diego Sanabria Salazar, coordinador nacional de USATI LTDA. El cupo para asistir es limitado. Si desea conocer más información al respecto puede ingresar a este enlace.