Ganaderos de Antioquia y Quindío regalan leche por falta de rentabilidad

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2015
compartir
Productores regalan leche.
Los productores prefieren regalar la leche en vez de tirarla. Foto:cedetrabajo.org.
A causa de los excedentes, la falta de acopio y la disminución en el precio del litro de leche, los productores en ambos departamentos han decidido donar el alimento.
 
Aunque en el departamento del Quindío hay 2.700 predios ganaderos que albergan alrededor de 73 mil cabezas de ganado destinados para la producción de carne o leche, esta última actividad ha dejado de ser rentable en la región.
 
De acuerdo con Paula Andrea Hernández Zamora, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío, la falta de políticas públicas para el sector rural y las importaciones de leche en polvo han comenzado a afectar al sector bovino “y lo van a acabar”. (Lea: Lo que piden las cuencas lecheras de Colombia para no desaparecer)
 
La disminución en precio de la leche y el acopio ha obligado a los ganaderos a destinar la leche para alimentar terneros, transformarla en derivados e incluso muchos productores hasta la han tenido que regalar”, aseveró Hernández Zamora.
 
De igual forma, la directora ejecutiva del gremio bovino en el departamento argumentó que el costo beneficio actual del sector lácteo no es rentable en las explotaciones ganaderas. (Lea: Industria “pretende que las vacas dejen de producir” los domingos)
 
Es muy complicado cuando los costos de producción por litro de leche ascienden a $850 y hay ganaderos que están vendiendo la misma cantidad del líquido a $500 para poder comercializarla. Así no podemos”, ultimó Paula Andrea Hernández.
 
En el departamento de Antioquia el panorama es similar. El bajo precio que los industriales pagan por litro de leche al productor, la falta de recolección del lácteo y los elevados costos de producción han generado que algunas asociaciones regalen el lácteo. (Lea: 6 mitos que la industria le ha hecho creer al productor de leche)
 
En el municipio de La Unión, y ante la cantidad de excedentes que tenemos en el departamento, la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, regaló lácteos de una forma pedagógica”, narró Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán.
 
En bolsas de leche entera de 200ml, acompañados de una porción de arequipe, los estudiantes de instituciones educativas en esta zona antioqueña recibieron la donación láctea que realizó la cooperativa. (Lea: El mito de la enlechada)
 
Como está sobrando leche, se están tratando de ejecutar acciones para regalarla, en vez de botarla. Por eso se tomó la decisión de realizar esta campaña de fomento al consumo”, ultimó Restrepo Flórez.
 
De igual forma, los líderes bovinos en ambos departamentos aprovecharon para exigirle al Gobierno Nacional soluciones a la crisis lechera.