Industriales bajarían $70 el precio por litro de leche en Magdalena

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2015
compartir
Precio de la leche en Colombia disminuye
Si el precio de la leche pagado al productor baja, traerá consecuencias negativas en la economía del departamento. Foto: CONtexto ganadero.
Si se aplica la disminución del 9 %, los productores del lácteo en el departamento pasarían de recibir $850 por cada litro a $780. Según los líderes gremiales, la rentabilidad del sector está en vilo.
 
Los productores lecheros del departamento del Magdalena no escapan a la situación crítica que afronta el sector en el territorio nacional. De acuerdo con líderes ganaderos, las empresas lácteas han anunciado una disminución sustancial en el precio del litro.
 
De acuerdo con Glen Valencia Montero, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Magdalena, la situación para el sector lácteo en la región está complicada por 3 factores elementales: verano, falta de apoyo gubernamental y la caída en el precio del litro pagado al productor desde tiempo atrás. (Lea: Productores del Cesar en alerta: DPA les reducirá $30 por litro de leche)
 
Las empresas Parmalat y Alquería han comenzado a decir, por debajo de cuerda, que reducirán el precio pago en $70. Esto alarma a cualquier productor, porque si en la actualidad el litro está siendo cancelado a $850, quedara, en promedio, a $780. No existirá rentabilidad”, aseveró Valencia Montero.
 
Por su parte, Roberto Campo Severini, representante del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena y el municipio de Pivijay, expresó que estos anuncios aumentan la preocupación, ya latente entre los productores lácteos en la zona. (Lea: Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche)
 
Si se disminuye el precio, como se ha venido anunciando, sería gravísimo para la ganadería. Yo veo el futuro del sector muy complicado, porque nosotros no tenemos ayudas por ningún lado. No tenemos nada que esperar”, evidenció Campo Severini.
 
A su vez, Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguani, Coganar, añadió que con esta decisión de los industriales la economía, rentabilidad y futuro del sector estarían “en vilo”. (Lea: Industria pagará $30 menos a productores lácteos en Caldas)
 
Como la economía de nuestra región es netamente ganadera, sufriríamos demasiado en la rentabilidad y calidad de vida de nuestra población. Por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que frene las importaciones de leche y detenga el contrabando de queso desde Venezuela”, ultimó Farelo Pinzón.
 
De igual forma, los productores lácteos en Magdalena le hicieron una llamada a los alcaldes y gobernantes en el departamento para que den una salida a la problemática del verano y brinden ayudas que mitiguen las afectaciones económicas que esta variedad climática ha dejado en las explotaciones.