Entre 40 y 100 reses de contrabando entran a diario a través de Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2016
compartir
contrabando de ganado
El cierre de la frontera con Venezuela provocó una reducción del contrabando de reses pero no lo acabó. Foto: Foto: http://www.panoramio.com/photo/71218021.
La escasa presencia de la autoridad sanitaria colombiana en Arauca, y en regiones cercanas como Casanare, ha facilitado la movilización ilegal de ganado en pie proveniente de Venezuela. CONtexto ganadero relata la denuncia.
 
De acuerdo con Martín López *, en Arauca por trochas y vías transita ganado de contrabando. “Al día pueden ingresar entre 40 y 100 animales. Eso no ha cambiado con el cierre de la frontera”, manifestó quien ha sido testigo del desplazamiento de reses que se remarcan con hierro y que una vez pisan tierra colombiana son catalogados y tratados como animales nacionales. (Lea: El contrabando sigue arrasando con la ganadería colombiana)
 
“Llegan hasta Arauca y cuando pasan a Casanare ya es ganado nacional. No solo es por trochas, se mueve por vías porque no hay control de la autoridad y se remarcan y pasan como de acá”, manifestó el denunciante, para quien el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad sanitaria encargada expedir las guías de movilización sanitaria ha estado involucrada con el delito.
 
El ICA y todas las autoridades hacen que el ganado pase. Eso por ahí no hay mucho control y siempre ingresan”, apuntó López.
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, aseguró que con el cierre de la frontera se redujo 80 % el contrabando de reses y carne en canal desde Venezuela, pero reconoció que el delito no ha finalizado por seguir siendo considerado “un negocio atractivo por el precio”.
 
Anotó que el “flagelo no se da de la misma forma y pasan por la frontera animales arriados y por caminos poco transitados, siendo los rumiantes menores de 2 años los que pasan ilegales con más facilidad por no tener los hierros. (Lea: 5 inocentadas de la ganadería)
 
Julio Robin Rodil, productor pecuario en Arauca, se ha dedicado a la ganadería bovina desde hace 40 años. Con el paso del tiempo, cada periodo de producción ha presentado más tropiezos en la región, situación que va "en detrimento" del negocio y bolsillo de quienes se dedican a esta actividad”.
 
El contrabando de animales es una de las dificultades más grandes que enfrentan los productores. “Básicamente, cada vez que ingresa un semoviente ilegal al departamento (Arauca) se genera un detrimento de trabajo al productor”, subrayó.
 
Se refirió a casos en los que se ven predios con un alto número de reses pero en el papel figuran con menos. “Nos damos cuenta del escenario de fincas con inventarios menores que hacen movimientos de grandes cantidades de ejemplares. No somos capaces de decir quiénes, pero como productores cada vez que ingresa un animal ilegal nos afecta porque se nos reducen las ventas de semovientes”, denunció Rodil.
 
Producto de la caída en la demanda de animales producidos en la región, por causa del contrabando de bovinos, aumenta el sacrificio ilegal y en famas y expendios se comercializa carne sin inocuidad por un precio inferior, lo que además pone en riesgo la salud pública. (Lea: ICA solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia)
 
Hasta el momento en el que se publicó esta nota, nuestra redacción no obtuvo respuesta del ICA sobre los señalamientos que recaen sobre el ente por el caso de movilización animal en la frontera con Venezuela y en zonas aledañas. 
 
*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.