Ganaderos de Arauca piden que no los abandonen con el contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2018
compartir
Controles contra el contrabando, Arauca, Ganaderos de Arauca, mejoramiento de precio pagado al productor, decomiso de queso, apoyo del Gobierno, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los controles han permitido decomisar queso de contrabando procedente de Venezuela”, dijo Alfonso Castillo. Foto: Polfa - contextoganadero.com
Productores solicitan apoyo del Gobierno y le piden que nos los abandone en los controles al contrabando ya que estos han permitido mejorar su economía al incrementar el precio pagado al productor de $550 a $850.
 
“Productores ganaderos del Departamento de Arauca que decidimos realizar controles por nuestra propia cuenta en las carreteras para impedir el paso del contrabando de queso y que inicialmente estábamos solos, ahora contamos con el acompañamiento de las autoridades como la Policía Nacional, el ICA, la DIAN y la Gobernación. Ahora nuestra petición es que no nos abandonen”. (Lea: El problema de Arauca es el contrabando, afirma dirigente gremial)
 
Según Alfonso Castillo, presidente de la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca, “gracias a esos controles, la economía de los productores de leche se mejoró ostensiblemente”.
 
“Antes de establecer los controles el precio de la leche se encontraba fuertemente perjudicado por efectos de contrabando. El litro de leche se lo pagaban al productor a $550 pero un mes y medio después de los retenes el precio mejoró y se incrementó a $850 es una recuperación de $300 que es bienvenida en las condiciones actuales del Departamento.  
 
“Gracias a los puntos de control que se instalaron en las dos únicas vías de salida que tiene el municipio de Fortul, uno en la sede de Tolla en Tame y otro en la carretera que conduce a los Santanderes por el sector de Cubará, se ha podido detener el ingreso de queso de contrabando procedente de Venezuela”, sostuvo.
 
El dirigente dijo que “la Policía ahora los acompaña en dichos puntos de control durante las 24 horas del día y eso les ha permitido detener vehículos, con y sin sistema de refrigeración, y decomisar más de 2.000 kilos de queso en un solo camión. Hay situaciones en las que se encuentran 500 o mil kilos. En la mayoría de casos el queso es camuflado entre otros productos que eran movilizados sin ninguna clase de refrigeración”. (Lea: Contrabando de queso desde Venezuela perjudica industria de Arauca)
 
“Arauca es un departamento que produce 450 mil litros de leche diarios. Producimos más leche que Nariño que registra 350 mil litros diarios. No obstante, no hemos podido explotar dicho potencial porque nunca hemos figurado en el país como gran productor. Nos sentimos abandonados por el Gobierno”, señaló Castillo.
 
Para el dirigente gremial “dicha producción es consumida por algo más de 250 procesadores informales de queso. En esta región las personas que no se dedican a la ganadería, producen queso, de ahí, que hayamos tomado la decisión de enfrentar el contrabando precisamente para proteger nuestras únicas fuentes económicas”.
 
“Solicito el apoyo del Gobierno en esta lucha para defendernos de dicho fenómeno que durante toda la vida ha afligido a los ganaderos de Arauca”.
 
Resaltó que “estar en la zona de contención es otro problema porque no pueden comercializar el ganado en ninguna parte solo lo pueden enviar a Bogotá”, puntualizó. (Lea: “Amenaza de aftosa está latente por contrabando desbordado”: Lafaurie)