silvpastoriles en trópico alto
Foto: Comité de Ganaderos Área 5 / www.engormix.com.

Cargando...

Ganaderos de Cundinamarca apuestan por los silvopastoriles

Por - 08 de Marzo 2016

El pasado 4 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre productores de leche del Comité de Ganaderos Área 5 de Cundinamarca, Uniminuto de Zipaquirá, la CAR departamental y la industria láctea, para abordar el manejo de fincas productivas desde un manejo eficiente de los recursos naturales.


El pasado 4 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre productores de leche del Comité de Ganaderos Área 5 de Cundinamarca, Uniminuto de Zipaquirá, la CAR departamental y la industria láctea, para abordar el manejo de fincas productivas desde un manejo eficiente de los recursos naturales.   Como resultado del encuentro se dio a conocer el interés que tienen los ganaderos de manejar sus predios productivos de forma limpia, y a favor del ecosistema mientras se sostiene la producción láctea y se reducen los costos de producción. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)  

Es así como la propuesta de manejo eficiente del ecosistema del Comité de Ganaderos del Área 5 avanza a paso firme, tras los diálogos que se dieron entre expertos en manejo ambiental de la Uniminuto y productores,que han reconocido que deberán devolverle al planeta lo que han extraído en los últimos años, lo que es notorio ante fenómenos ambientales, como El Niño, que han afectado pasturas para el ganado y la conservación del agua, como recursos vitales del negocio.   Camilo Ballestas Santander, ganadero y miembro del Comité, señaló que buscan crear y ejecutar un proyecto de ganadería de conservación, porque ha llegado el momento de pensar en el sostenimiento del negocio cuando el régimen de lluvias que cae al año se ha reducido.   Declaró que aprendieron de expertos de Uniminuto y la Corporación Autónoma Regional, CAR, que pueden hacer inversiones en siembra de árboles, zanjas y abonos verdes y solo con eso se mantendrá la fauna, flora, humedad y temperatura de las fincas, lo que les dará la oportunidad de obtener alimento para el hato y así reducir costos de producción, puesto que en época de sequía aumentan los gastos en la obtención de comida fuera de las fincas.   “Pensamos que es importante apostarle a eso. Ya no tenemos las temporadas de lluvias de antes. Ahora no se sabe cuándo llueve y cuándo no, y para sobrellevar esos eventos y mitigarlos, hay que ir en pro de la naturaleza y de nuestra ganadería, ahorrando en costos”, expuso el productor.   Habla Ballestas Santander

Gustavo Adolfo Forero Espitia, ganadero y miembro del Comité, consideró que la apuesta más grande que tiene la región del Área 5 de Cundinamarca es hacer sostenible ambientalmente el negocio de leche.   Anotó que “después de muchos años de devastación (del ecosistema), hemos llegado a un punto en el que la materia orgánica de los suelos se ha perdido, y eso unido al efecto del cambio climático por contaminación ambiental y otros factores, nos llevó a estar en un punto de no retorno”. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado)   Ante eso, reconoció que la única forma de volver a hacer productivo el campo, ya sean lasganaderías y otras actividades agropecuarias, es pertinente manejar sistemas que recuperen el ecosistema, mediante los sistemas silvopastoriles y algunas obras biomecánicas que se hacen en potrero. Con ello se mitigarán las dificultades que en un futuro se podrían dar por los fenómenos climáticos.   Javier Cuervo, ingeniero agrónomo, con doctorado en fisiología vegetal y docente investigador en Uniminuto centro regional Zipaquirá, reseñó que se han desarrollado varias líneas de trabajo alrededor del manejo de predios de ganaderos y por el momento se avanza en la literatura, para luego poner en marcha la propuesta de producción más limpia en conjunto con un proyecto de la CAR en la Sabana de Bogotá.   El investigador ahondó en que la estrategia es “aprender haciendo”. Es así como se ha realizado el acompañamiento a productores para que conozcan los errores que comenten en los predios y con base en ello formulen pequeños proyectos que generarán que sus sistemas productivos sean competitivos, se dé un uso eficiente de recursos y se disminuya el impacto ambiental.   “La idea es hacer más con menos. Hacer uso eficiente de los recursos”, recalcó Cuervo. (Lea: La descarga animal es la solución para tener buenos pastos)   La propuesta de siembra de material vegetal y manejo eficiente de recursos naturales está dirigida a pequeños, medianos y grandes ganaderos del Área 5, que cobija a 31 municipios lecheros de Cundinamarca.