Ganaderos de La Mojana harán un bloqueo en la troncal del Occidente

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2023
compartir
Agricultores y ganaderos de La Mojana
Productores del agro de La Mojana reclaman al gobierno la solución definitiva a las inundaciones que frecuentemente se presentan en la zona. Foto: El Heraldo

 Los agricultores y ganaderos de La Mojana se cansaron que el gobierno de Gustavo Petro no les preste atención a sus peticiones y por eso desde hoy y de manera indefinida harán bloqueo de vías.

 

Así lo señaló el presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana (Corpomojana), Enrique Martínez, quien indicó que como el chorro de Caregato no se ha tapado, el río Cauca nuevamente ha crecido y ha sido bastante difícil de controlarlo y ya hay muchos ganaderos que van a comenzar a sacar el ganado.

 

“El gobierno ha sido apático a esta situación y estamos preocupados porque no se ha pronunciado para comenzar con el cierre de este boquete que nos tiene totalmente en la ruina”, afirmó el dirigente.

 

Por eso, dijo, a partir de este miércoles “todos los ganaderos, agricultores, juntas de acción comunal y todo el agro de la región de La Mojana vamos a hacer una toma, un bloqueo en la troncal del Occidente”.

 

Esto se hace con el fin de bloquear todo lo que tenga que ver con el transporte impidiendo el paso entre el interior y la costa Atlántica porque “es la única manera de presionar al gobierno para que inicie con los trabajos del cierre del boquete de caregato y la ejecución del Conpes”. (Lea: Ganaderos de La Mojana se sienten abandonados y discriminados por el Gobierno Nacional)

 

Manifestó Martínez que esta es la solución a las inundaciones que desde hace años se presentan en esta parte del país.

 

Reiteró que desde la visita que hizo el presidente Petro a La Mojana en agosto del año pasado no ha pasado nada porque el gobierno es apático, este es un gobierno enemigo de la región de La Mojana, ellos creen que nosotros acá nos estamos muriendo de hambre pero acá necesitamos es producir, que nos cierre caregato para nosotros tener nuestra propia subsistencia”.

 

Afirmó que “no necesitamos que nos traigan ollas comunitarias ni que nos reubiquen, el tema de nosotros es tapar caregato y nosotros producimos nuestros propios alimentos porque La Mojana es la despensa agrícola de Colombia en estos momentos”.

 

Sostuvo que en el sitio donde bloquearán estarán indefinidamente hasta que se vea llegar la maquinaria trabajando para el cierre de caregato. Este es un trabajo que se puede realizar en una semana si hay la voluntad del gobierno.

 

Sostuvo que en estos momentos se están presentando unos fenómenos climáticos bastante cambiantes en la región ya que anteriormente en enero no llovía pero este año fueron azotados por lluvias esporádicas fuertes. (Lea: La tragedia de La Mojana continúa agudizándose)

 

Debido a que los niveles del río Cauca habían bajado bastante, los ganaderos habían comenzado a hacer su trashumancia desde la región de la sabana a La Mojana llevando alrededor de 30.000 cabezas de ganado que fueron ubicadas en esta última zona.

 

Manifestó el dirigente que la situación para los ganaderos de la región está bastante difícil, mucha gente ha salido de sus ganados porque no tiene dónde llevarlo, las pasturas están totalmente ahogadas y su recuperación puede tardar hasta tres meses para que rebrote y el ganado lo pueda comer.

 

El ganado ha desmejorado y en algunos casos ha muerto, se presenta mucha anemia y en general se puede decir que la situación ganadera en esta parte del país es crítica.

 

Al Ministerio de Agricultura ya le han hecho algunas solicitudes con el fin que les envíen silos, alimentación bovina para los municipios de la región de La Mojana y en los primeros días del año recibieron una mula para Majagual y otra para Guaranda lo cual mitigó en algo la hambruna del ganado.