Ganaderos de La Mojana piden ayudas alimentarias

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, La Mojana, ganaderos de La Mojana, ganadería en La Mojana, dificultuades ganaderas en La Mojana, invierno en La Mojana, verano en la mojana, sector ganadero La Mojana, encharcamiento La Mojana, ayudas Gobierno en La Mojana, Ayudas alimentarias, ganaderos, ganaderos colombia
La falta de alimentos para los bovinos es evidente en la Mojana, pues los pastos no están en las mejores condiciones. Foto: Darinel Regino

A pesar que durante un tiempo la región de La Mojana estuvo sufriendo por el verano, hoy las lluvias están llegando con gran fuerza y han ocasionado que los productores busquen maneras adecuadas para conservar la comida para sus animales.

 

El verano por el que atravesó la zona de La Mojana durante este año dejó muchas explotaciones ganaderas sin comida. Con la llegada del invierno la situación no ha cambiado mucho, pues las tierras se encuentran muy mojadas, lo que ha impedido que se recuperen los pastos y que se tenga suministro alimenticio para los vacunos. (Lea: La Mojana envía un SOS al Ministerio de Agricultura)

 

Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, indica que afortunadamente ya superaron la sequía, sin embargo el invierno los obligará a pedir ayudas alimenticias para los animales al Gobierno Nacional. 

 

“En estos momentos se están presentando lluvias que están dejando las tierras bastante mojadas, después del duro verano por el que pasamos a principios de este año”, explica Martínez.

 

Esta región del país se ha caracterizado por sufrir con las temporadas climáticas del país, pues los veranos son bastante prolongados, así como los inviernos que ponen en aprietos a los productores por la falta de alimentación.

 

Todo esto, enfocado en que se presenta un exceso de lluvias que generan encharcamientos, que tienden a empeorarse con el pisoteo en las praderas por parte de los vacunos, lo que ocasiona menor producción de forraje. (Lea: En La Mojana le piden las bodegas alimentarias al gobierno)

 

En palabras de Martínez, “esto ha hecho que necesitemos de las ayudas del Gobierno Nacional porque esta región necesita apoyo y ayuda alimentaria para la ganadería porque en el verano sufrimos mucho con la sequía y ahora en el invierno es porque tenemos mucho agua, lo que hace que se nos ahoguen los pastos”.

 

Es por esta situación que los productores del la zona, en cabeza del Comité de Ganaderos de La Mojana, elaboran una solicitud que le será enviada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) para que les sean enviadas ayudas alimentarias.

 

Pedimos alimentación bovina para ser repartida entre los ganaderos de La Mojana, quienes día a día sufren por la falta de comida para sus ganados”, expresa Martínez.

 

Esta solicitud será enviada al Gobierno Nacional y a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para que estén al tanto acerca de la situación que está viviendo el sector agropecuario de los municipios que conforman la región de La Mojana.

 

“Tenemos un invierno muy fuerte, pues hay bastante agua y los pastos se nos ahogan, lo que impide que los ganados coman esas pasturas, entonces por eso toca ayudarlos con alimentación bovina como silos, bloques nutricionales, sales mineralizadas, entre otras”, concluye Martínez. (Lea: Inundaciones y encharcamientos por intensas lluvias en La Mojana)