Ganaderos de Medellín aprenderán cómo aplicar las leyes de Voisin

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Abril 2016
compartir
aplicación las leyes de Voisin, casos de éxito a raíz de la aplicación las leyes de Voisin, seminario ganadero en Medellín
En este evento, los asistentes conocerán 2 casos de éxito gracias a la implementación de estas leyes. Foto: Engormix.
Productores pecuarios de todos los rincones de la capital antioqueña podrán conocer las experiencias de 2 ganaderos de Santander y el Meta aplicando las leyes del modelo de pastoreo racional Voisin y de ganadería productiva y más limpia.
 
Las leyes de Voisin son un sistema de pastoreo intensivo basado en el seguimiento de 4 pasos propuestos por su creador e inspirador, el fisiólogo André Voisin, en 1963, y perfeccionados con el paso del tiempo gracias a la intervención de profesionales en el sector.
 
Jorge Humberto García, productor pecuario santandereano, empresario, ganador del Premio Nacional de la Ganadería - Categoría Ceba- Fedegán – 2011 y uno de los conferencistas del seminario, comentó que durante el evento va a compartir con los asistentes su experiencia de 10 años aplicando este modelo.
 
“En el seminario voy a tratar el concepto de pastoreo racional a partir de las leyes de Voisin, el cual se puede aplicar en predios con más de una una hectárea en adelante. Voy a estar compartiendo escenario con un colega de los llanos, quien también ha trabajado con este sistema en el Meta”, expresó. (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)
 
El experto expuso que la diferencia de este seminario es que no se va a realizar una simple charla sino que se van a dar a conocer experiencias reales, logros y desaciertos, en 2  departamentos diferentes, Santander y Meta, y le van a dar la oportunidad a los participantes de conocer su trabajo.
 
Agregó que el modelo de pastoreo racional Voisin es un programa que muchos conocen y que no es nuevo, pero que sin embargo no muchos aplican a pesar de ser muy efectivo.
 
Anotó que con este programa se busca realizar un manejo de praderas, una división los potreros y un análisis pertinente para lograr obtener los mejores rendimientos.
 
También dijo que con las leyes Voisin se puede realizar un mejor manejo de las pasturas para que los animales tengan un buen desarrollo, siempre y cuando exista una persona que maneje, conozca y permanezca atenta al tema.
 
Jorge Eliécer Camargo, asesor y director de la Escuela Ganadera Canaima en los Llanos Orientales, aseveró que definitivamente la utilización de las 4 leyes de Voisin brindan grandes ventajas en la ganadería en cualquier parte o lugar en donde se apliquen. (Lea: Pastoreo rotacional, clave para optimizar la actividad ganadera)
 
El asesor explicó que con ellas se da un gran aprovechamiento de las áreas y se logra rentabilidad y productividad. Apuntó que la idea es convertir a aquellas personas que tienen animales en empresarios ganaderos.
 
Con la aplicación de este programa se busca tener un gran número de potreros proporcionales al área que se va a intervenir y realizar rotaciones con ocupaciones cortas de ganados pero con descansos largos, ya que esto permitirá que los pastos se recuperen y estén en su punto cuando vuelvan a recibir animales”, señaló.
 
Camargo mencionó que muchos ganaderos le dan una importancia vital al tema de la genética y no a la nutrición, pero que si se analiza la pirámide de la productividad esta destaca al último tema como el principal, luego la sanidad, la infraestructura, manejo y finalmente la mejoramiento de los animales con biotecnología.
 
Para asistir al seminario organizado por el por el Periódico El Agro se debe hacer una inversión de $150 mil por persona y de $120 mil en caso de ser estudiante y se entregará un CD con memorias y artículos de temas de interés. En evento tendrá lugar en el Hotel Dorado en Medellín desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. (Lea: Técnicas que mejoran la producción ganadera