Ganaderos de Putumayo tienen proyectos frenados por los retenes en sus municipios

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2021
compartir
ganaderos putumayo, Cadena láctea afectada por bloqueos, bloqueos 2021, bloqueos paro nacional 2021, paro nacional, paro nacional 2021, productores Putumayo 2021, ganaderos Putumayo afectados por bloqueos, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
A los retenes en las vías que han impedido el desarrollo del ciclo de vacunación y de las actividades diarias de los ganaderos, hay preocupación en Putumayo por la primera temporada de lluvias del año. Foto: Carlos Forero

Los productores aún están siendo afectados por los retenes en vías, que se mantienen en las carreteras e impiden el desarrollo normal de su actividad. Además del incremento en los insumos, el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis del año aún no ha podido arrancar en esta región. 

 

Eliodoro Figueroa Melguizo, representante del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez (Cogvag), reportó que no han tenido inundaciones en predios como lo han revelado otros medios. En cambio, siguen teniendo dificultades por los bloqueos en las vías.

 

“Con el paro, siempre ha estado apretada la cosa pero toca darnos los modos. Nos ha perjudicado en el tema de los insumos, que están llegando a mayor costo”, aseguró. (Lea: Luego de los bloqueos, ahora las inundaciones afectan la vacunación en Arauca)

 

En efecto, tal como lo han manifestado varios dirigentes gremiales para CONtexto ganadero, los cierres en las vías han ocasionado alzas en los precios de varios productos debido al aumento en el costo del transporte y la escasez de combustible, cuyo suministro ha sido restringido.

 

Para el caso del sector ganadero, los concentrados y los medicamentos para los animales han subido notablemente, así como la gasolina. De acuerdo con Figueroa, el galón lo están cobrando hasta por $18 000, aunque no precisó si este valor es el que exigen los revendedores.

 

“En el pueblo tenemos un retén que permiten el paso del tráfico una hora, y la siguiente hora está cerrado. Eso lo hacen los jóvenes campesinos”, detalló el líder de Cogvag. (Lea: En Nariño, productores perdieron acuerdos para vender leche debido a los bloqueos)

 

Por su parte, Didier Alejandro Ortega Benavides, representante del Comité de Ganaderos de San Miguel, municipio fronterizo al sur con Valle del Guamuez, confirmó que también hay un retén para ingresar a esta población, lo que ha dificultado el transporte de los insumos.

 

“Todavía hay retenes de una hora para entrar al pueblo. Tienen los sitios pero dan paso. Uno puede vender y sacar las guías de movilización normalmente. Pero, por ejemplo, hay productos que están costosos como el queso, que lo traen de Caquetá y ha subido de precio”, afirmó.

 

Ambos coincidieron en que el Gobierno debe llegar a un acuerdo con los manifestantes para quitar los retenes pero también para ayudar a los productores afectados. (Lea: Productores en Putumayo no pueden vender quesos ni otros productos por los bloqueos)

 

Por ahora, Figueroa sigue trabajando con la Alcaldía de Valle del Guamuez para sacar adelante proyectos productivos y reveló que ha mantenido conversaciones con funcionarios de la Gobernación, pero todo está suspendido, incluso tareas grandes como el ciclo I de vacunación.

 

“El alcalde ha estado pendiente de los proyectos, aunque la verdad, está complicado. También se viene el ciclo de vacunación contra aftosa, pues vamos a ver cómo se dan las cosas para entrar a vacunar en los predios. Íbamos a empezar el 10, y ahora nos dicen que el 20 de junio, ojalá sea así”, expresó.