Guías, un tema que preocupa a los ganaderos del Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2019
compartir
expedición de guías de movilización en Cesar, expedición de guías de movilización, Guías de Movilización, movilización de Ganado, personal del ICA, ICA en Cesar, Ganaderos del Cesar
La petición es hecha por Coganarí, gremio que alzó la voz por los diversos productores ganaderos del departamento. Foto: CONtexto ganadero.

A través de una comunicación escrita formal, el presidente de Coganarí, en representación de ganaderos de diferentes municipios del Cesar, le solicita al ministro de Agricultura ayuda para solucionar su mala experiencia a la hora de expedir las guías de movilización.

 

Vale la pena aclarar que la Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales, GSMI, es un documento sanitario de control epidemiológico por medio del cual el ICA autoriza la movilización de animales.

 

En la GSMI se tienen en cuenta las condiciones sanitarias en un momento específico, tanto en el lugar de origen como en el de destino de los animales o de los productos que se van a movilizar. (Lea: ICA responde por fallas en expedición de guías en Meta y otras zonas)

 

Los ganaderos deben realizar un trámite para expedir este documento, de no contar con él, los productores no pueden llevar sus ganados de un lugar a otro, o realizar ningún tipo de comercialización formal.

 

En una carta, Eduardo Plaza Cárdenas, presidente del Comité de Ganadero del Valle del Ariguaní, Coganarí, busca poner en conocimiento al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, las diferentes anomalías en el proceso de expedición de guías que vienen ocasionando traumatismos en el sector.

 

Plaza Cárdenas manifestó que son numerosas y continuas las quejas recibidas diariamente por parte de los ganaderos de El Copey, Bosconia, El Paso, Astrea y Chimichagua con respecto al servicio de expedición de guías de movilización. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)

 

Indicó que el principal motivo que genera esta situación se evidencia en el personal encargado de expedir estos documentos. Según el presidente de Coganarí, los funcionarios no cuentan con la capacidad, los conocimientos y la voluntad para ejercer sus cargos.

 

“No comprendemos como nombran a estos funcionarios sin tomar en consideración las organizaciones ganaderas, como por ejemplo la que se encuentra en el municipio de Bosconia”, manifestó en la comunicación.

 

Asimismo expresan que Coganarí ha sido informado que estos funcionarios no han sido seleccionados, si no recomendados políticamente, hecho que para ellos pone en tela de juicio la imagen y capacidad del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, generando caos y desorden en esta sede. (Lea: Verifique en línea los datos de su guía de movilización)

 

Finalmente piden que por el bien del servicio a los ganaderos, el ministerio solucione esta situación y no desconozca la experiencia de las organizaciones ganaderas