Verano pone en 'jaque' a ganaderías de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Octubre 2015
compartir
Sequía en Santander
La mayoría de los pozos de los productores están secos, por lo que el panorama es complicado con el pasar de los días. Foto: resander.com
La producción láctea ha caído entre un 15 y 20 % en varios municipios de Santander. A eso se le suma la ausencia de agua para la producción agrícola, ya que varias poblaciones están bajo racionamiento. El panorama de cara a los meses venideros no es alentador.
 
Los daños provocados por el Fenómeno de El Niño en varias regiones son cada vez más graves. La prolongada ausencia de lluvias, los incendios forestales y hasta las heladas les están pasando factura a los productores agrícolas y pecuarios a lo largo y ancho del país. (Lea: Producción de carne cae 40 % en Caldas por verano)
 
Santander es uno de los departamentos que, con el pasar de los días, sufre los efectos de la sequía. 11 de sus poblaciones deben esperar a que un carrotanque los surta del preciado líquido. En otros municipios hay racionamientos de hasta 20 horas diarias, mientras que la producción pecuaria está en capa caída.
 
Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, sostuvo que en las zonas dedicadas a la lechería la producción ha disminuido entre un 15 y 20 %, debido a que hay escasez de forrajes y del líquido vital para los semovientes.
 
“En el municipio, por ejemplo, estamos bajo un intenso racionamiento. Podemos hacer uso del recurso 2 horas en la mañana y otras 2 en la tarde. El día que más podemos usar el preciado líquido son máximo 6 horas diarias”, añadió Aguilar. (Lea: El intenso verano toca las puertas del Valle de Cauca)
 
El funcionario sostuvo que poblaciones dedicadas a la lechería como Socorro, Oiba, Galán, Málaga, Charalá, Chima y Simacota son las más afectadas con la actual temporada.
 
En tanto, Félix Gómez, miembro de la Asociación Agropecuaria y Ambiental del Magdalena medio santandereano, Asogromesan, entidad ubicada en el Carmen de Chucurí, señaló que los productores que se prepararon para afrontar el verano han podido manejar el negocio, pero muchos otros están sufriendo debido a que no hay agua ni pastos para sostener a los semovientes.
 
“Quienes previeron esta situación no están sufriendo, pero los que no, están pasando un mal rato. Como hay muy poco líquido, los ganaderos han dejado de ordeñar e incluso hay enfermedades ectoparasitarias, por lo que estamos preocupados con la situación”, señaló Gómez. (Lea: Ganaderos del Cesar hacen sentir sus voces ante crisis por sequía)
 
En tanto, El coronel (r) Miguel Darío Gómez Prada, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, señaló a través de un comunicado de prensa que la Gobernación tomó la decisión de enviar vehículos cisterna a las localidades más afectadas por la sequía para garantizar el suministro de agua potable. También destinarán el combustible para que los carrotanques de cada población se desplacen hasta los lugares más neurálgicos y lleven el preciado líquido.
 

La medida entrará a beneficiar a los habitantes de los municipios de Los Santos, Villanueva, Cabrera, Barichara, San Vicente de Chucurí, Málaga, Betulia, Carcasí, Lebrija, Coromoro y Vélez.