Ganaderos de Tenerife quieren expandir su negocio

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Diciembre 2015
compartir
Tenerife, Magdalena, Asociación de Ganaderos de Tenerife, Asogaten, asociatividad, tanque frío, producción agrícola, ganadería sostenible, diversificación de la actividad, diversificación de la empresa ganadera, empresa ganadera, plan de desarrollo ganadero, .contexto ganadero
Los ganaderos se reunieron para estructurar los estatutos de la asociación y hacer propuestas para mejorar su producción en 2016. Foto: Guido Buelvas
La Asociación de Ganaderos de Tenerife, Asogaten, en el departamento de Magdalena, tuvo la última reunión del año para estructurar los estatutos y discutir proyectos para 2016.
 
Guido Buelvas, presidente de la asociación, dio a conocer las conclusiones que se dieron luego de la reunión que se llevó a cabo el 13 de diciembre para socializar el balance de 2015 y los planes del siguiente año.
 
El dirigente manifestó que uno de los puntos más importantes de la reunión fue la decisión de amplir su productividad no solo pecuaria sino también incluir la agrícola para tener diversidad de negocios. El objetivo es implementar la cría de especies menores como porcinos, caprinos y aves, además de aumentar la producción de forrajes y otros cultivos.
 
“También queremos adquirir un tanque de frío de leche para la transformación en quesos y otros productos lácteos. Lo otro que estamos mirando es cómo nos organizamos para comercializar en subasta para tener mayor rentabilidad en la venta de ganado”, señaló. (Lea: 5 ventajas de comercializar ganado en subastas certificadas)
 
De hecho, varios ganaderos del municipio ya han diversificado su negocio, como Buelvas que cultiva yuca y trabaja con gallinas ponedoras. Los productores pretenden utilizar sus tierras no solamente para ganadería, sino también para otro tipo de cultivos o de especies.
 
Para esto vamos a hablar con los entes territoriales con lo que se podrán desarrollar los proyectos y adquirir maquinaria. Para poder tener animales en buenas condiciones nutricionales y sanitarias necesitamos producir alimento”, explicó.
 
Sobre este tema, la asociación fue beneficiada con un proyecto de 2 hectáreas para producir forraje de maíz con sistemas de riego por goteo, lo que comenzará a hacerse el próximo año. (Lea: Si va a preparar ensilaje, hágalo bien)
 
Igualmente, se establecieron convenios con otras entidades como instituciones de educación superior, para que expertos de las universidades los capaciten en el tema organizacional para tener mayor crecimiento administrativo.
 
El presidente de Asogaten está buscando recursos para financiar la adquisición del centro de acopio, y por ello ha concertado reuniones con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, y con Enrique Pallares, coordinador de la URDG del Atlántico-Magdalena del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
La Cámara de Comercio apoya a los ganaderos de Tenerife y a otras 8 asociaciones que recibieron la capacitación en el fortalecimiento asociativo. Pero están a la espera del borrador del Plan de Desarrollo Ganadero para poder arrancar”, señaló el coordinador.
 
De otra parte, los asociados mostraron su interés en tener una ganadería sostenible. “Queremos concientizar a los pequeños ganaderos para hacer un proyecto de reforestación en las fincas. Como asociación podemos contribuir tanto al sector ganadero como al cuidado del medio ambiente y las fuentes hídricas”, declaró Buelvas.
 
Entre los cambios que se hicieron en los estatutos está el aumento de los miembros de la junta directiva y la creación del comité de crédito y ahorro para la educación y cultura. (Lea: Ganadería no produce el 20 % de gases contaminantes en Colombia)
 
La organización fue creada en 2008, pero solamente se reactivó hasta 2014 cuando el ganadero Guido Buelvas fue elegido como presidente en octubre. Al inicio eran 32 asociados, pero a raíz del dinamismo y la importancia que ha adquirido en la región, el número aumentó en más de 60.
 
Tenemos muchas iniciativas que quiero desarrollar durante el próximo año. Nosotros ampliamos el objeto social a la asociación, porque yo vi la experiencia en Risaralda de organizaciones de campesinos que son empresarios que tienen rendimientos de hasta $3 mil millones. Yo quiero aplicar ese mismo modelo en Tenerife”, dijo el presidente de Asogaten.