Ganaderos del Eje Cafetero se preparan para combatir El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2014
compartir
prevenir sequía en la ganadería
Los ganaderos en esta zona del país trabajan para contar con reservas de agua en sus predios durante la época seca. Foto: Peruláctea.
Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda buscan por medio de análisis de carga, estrategias de alimentación y almacenamientos de agua, blindarse ante la ola de calor que afrontará el país por el fenómeno de El Niño.
 
Los productores bovinos del departamento del Eje Cafetero están en alerta. Las experiencias vividas en años pasados por el fenómeno de El Niño los han hecho tomar medidas y prevenir una posible escasez de agua que impida el desarrollo normal de la actividad.
 
Los miembros del sector ganadero en esta región del país vienen realizando, tiempo atrás, un estudio riguroso para que El Niño no represente bajas significativas de peso en las reses ni altere los índices actuales de producción láctea. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
 
Gustavo Alberto Patiño, vocero del Comité de Ganaderos en Quindío, expresó que en este departamento los productores bovinos son algunos de los más perjudicados cuando escasean las lluvias, por lo que se están tomando medidas.
 
Estamos realizando unos análisis de las capacidades de carga que hay en cada predio, además de las fuentes de agua y los suplementos alimenticios de cada productor. Esto, con el fin de buscar que los semovientes no sufran ante la inclemencia del clima”, añadió Patiño.
 
Por su parte, Alfonso Delgado Paz, gerente general de la Cooperativa de Ganaderos y Agricultores del Risaralda, Codegar, fue enfático al asegurar que aunque las entidades gubernamentales no están brindando ayuda alguna, desde el gremio se vienen realizando acciones concretas enfocadas en la alimentación. (Lea: Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?)
 
Lo que estamos haciendo en el departamento de Risaralda es revisar qué productos necesita el ganadero para el mantenimiento del animal y con eso mirar diferentes opciones de nutrición en las plantas y revisar qué productos se necesitan para afrontar el verano”, apuntó Delgado Paz.
 
Mientras tanto, Germán Londoño Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Caldas, afirmó que gracias al desarrollo del reciente Ciclo de Vacunación contra la aftosa y a brucelosis, pudo constatar que los productores están adquiriendo tanques de almacenamiento de agua.
 
Los productores en todos los municipios de Caldas están realizando diversas estrategias para acondicionar varias reservas de agua en sus predios, con el objetivo de contar con este líquido vital para sus animales en la época del verano intenso”, culminó Londoño Jaramillo. (Lea: Una Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)
 
El hecho de combinar forrajes con especies arbóreas ayudará a disminuir el efecto de El Niño en esta triángulo del país, pues los sombríos que se han implementado con las cercas vivas serán óptimos para que los animales encuentren donde descansar y reposar ante la ola de calor.