Ganaderos del Eje Cafetero se suman a la marcha del 22 de junio

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Junio 2015
compartir
Ganderos de Quindío
Los productores de los 3 departamentos se suman a los empresarios del agro de La Guajira, Cesar y Magdalena, quienes vienen convocando las protestas. Foto: Alcaldía de Circasia.
Tras una reunión sostenida el pasado miércoles 17 de junio, los comités de productores que operan en la región decidieron unirse a la protesta de forma pacífica para expresar su inconformismo por las importaciones de leche en polvo y la ausencia de políticas para el sector. 
 
Con el pasar de los días se han ido sumando más departamentos y gremios productivos a la movilización por el agro colombiano programada para el lunes 22 de junio. Quienes inicialmente anunciaron la movilización fueron los productores agropecuarios de La Guajira, Cesar y Magdalena; en las últimas horas, los ganaderos ubicados en el Eje dieron a conocer que decidieron vincularse a la protesta de forma pacífica. (Lea: Regalarán leche y alimentos durante marcha del 22 de junio)
 
Así lo confirmaron los 3 presidentes de los comités de productores bovinos que funcionan en Quindío, Caldas y Risaralda, quienes a través de una corta comunicación expresaron los motivos por los que se decidieron unirse a las marchas, en las que se distinguirán por usar camisetas blancas.
 
“Les solicitamos unirse por una causa justa. El Gobierno debe frenar las importaciones de leche en polvo, así como plantear políticas públicas claras y eficientes para el sector rural. Es hora de que el gremio ganadero se una y trabaje por una misma causa, recuerden que juntos hacemos más. Además, el Gobierno nos tiene que escuchar si todos damos la pelea”, reseña el corto comunicado. Lea: Adelantan preparativos para marcha del sector agropecuario del Caribe)
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, aseguró que los productores del departamento se desplazarán hasta Armenia, lugar desde donde partirá la marcha pacífica. Aseguró que los productores están cansados del exceso de promesas sin cumplimiento, por lo que espera que producto de las manifestaciones, les presten la atención que merecen.
 
“¿En qué quedó todo lo del Pacto Agrario?, esa fue la forma con la que se levantó el Paro Nacional Agrario y hasta el momento no se ha visto la ejecución. Yo sé que se presentaron 4.500 proyectos, pero no he visto la primera propuesta en ejecución. Por eso, nos cansamos de un Gobierno que solo promete, pero no ha desarrollado ninguna política clara en favor del campo”, sostuvo el dirigente caldense. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
 
Los cafeteros siguen firmes con la marcha
 
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, aseguró que aunque el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural haya girado $30 mil millones al Fondo Nacional Cafetero, como lo reseñó el diario La República, los recursos no son suficientes para cubrir las necesidades del sector, ya que el 85 % de los caficultores tienen menos de 5 hectáreas, por lo que los recursos no servirán de mucho.
 
“Lo que pedimos es que si los precios siguen variando, les compensen a los productores su cosecha, así puedan tener una rentabilidad. Pese a esa entrega, la marcha no tiene reversa porque no hay ningún cambio. Estamos organizándonos. La idea es que sea algo pacífico y esperamos contar con la asistencia de 10 mil caficultores”, puntualizó Gutiérrez. (Lea: Sector agro del Cesar, Magdalena y La Guajira marchará el 22 de junio)
 
Las concentraciones empezarán el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana en el Coliseo del Café en Armenia, allí se encontrarán ganaderos, arroceros, cafeteros, citricultores, paneleros, porcicultores, entre otros sectores de los 3 departamentos.