Enfermedades que pueden aparecer en épocas de invierno

Por: 
Mayra Pallarez
01 de Agosto 2016
compartir
enfermedades producidas por el invierno, enfermedades afectan a bovinos, cambios climáticos, temperada de lluvias, sector ganadero, CONtexto ganadero
La llegada de las lluvias puede incrementar la presencia de algunos males, esté atento a la salud de sus semovientes. Foto: CONtexto ganadero.
Las fuertes lluvias que se están presentando en diferentes zonas del país pueden generar una serie de enfermedades en los hatos que ponen en riesgo la salud de los animales y sus indicadores productivos.
 
Tras el prolongado fenómeno de El Niño, el país vive un periodo de transición en materia climática antes de pasar a La Niña, que se presentaría a finales de este año y continuaría durante los primeros meses de 2017. (Lea: Esta es la forma de cuidar la salud del hato en temporadas invernales)
 
La incidencia de los cambios climáticos
 
César Gómez Velásquez, médico veterinario, magíster en Ciencias Veterinarias y especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias, explicó que cuando se presentan veranos muy prolongados como el que se acabó de vivir, los microorganismos que están naturalmente en el suelo, sufren un 'estrés medioambiental', algunos se mueren, pero otros se adaptan genéticamente y empiezan a ser resistentes a los cambios climáticos
 
Indicó que cuando empieza a llover estos microorganismos se vuelven altamente virulentos o agresivos y afectan gravemente a los animales.
 
 "Al empezar las olas de invierno y cuando cambia la temperatura, los microorganismos empiezan a esporular como es el caso de los Clostridium, generando un desafío bacteriano a los animales, en este caso a los bovinos", aseveró. 
 
Importancia del manejo animal 
 
Agregó que a pesar de que el animal esté vacunado o correctamente vermifugado, si la población de microorganismos es muy grande, probablemente no se podrá defender. (Lea: Efectos negativos del invierno sobre los parámetros productivos)
 
Gómez Velásquez señaló que para tratar de evitar que los animales se contagien de enfermedades producidas por bacterias se debe mantener un equilibrio nutricional de los animales, tanto en épocas de verano como invierno. Adicionalmente se debe realizar un control y verificación de las praderas.
 
Recomendó aplicar las vacunas contra Clostridium a finales del verano, cuando vaya a empezar el invierno y verificar el estado de las fuentes de agua.
 
Enfermedades asociadas a la época invernal 
 
Agustín Góngora, investigador y docente titular del área de reproducción y enfermedades bovinas de la Universidad de los Llanos, dijo a CONtexto ganadero que además de las enfermedades podales y la mastitis, hay otros malestares que pueden presentarse en los predios ante los excesos de lluvia.
 
Indicó que una de ella es la leptospirosis, una enfermedad bacteriana, que afecta a diferentes especies e incluso a los humanos. Su aparición está asociada con la llegada del fenómeno de La Niña, las inundaciones y las basuras. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)
 
"En bovinos, esta enfermedad produce abortos, muerte embrionaria y puede afectar la feritilidad. Es importante que los productores permanezcan pendientes de los animales y realicen los diagnósticos y evaluaciones como la de aglutinaciones microscópicas", afirmó. 
 
En cuanto a las clostridiosis, el investigador dijo que son enfermedades parasitarias que aparecen en épocas de humedad y que pueden producir la muerte, especialmente en terneros. 
 
Detalló que el malestar produce diarrea, en algunos casos con sangre, y sostuvo que si no se tratan a tiempo, tienen un alto porcentaje de mortalidad. 
 
Por otra parte, la fasciola hepática es una enfermedad que altera el ganado bovino y se transmite por medio de caracoles sobrevivientes en zonas húmedas
 
El caracol es el enemigo del ganado bovino en esta época del año por el exceso de agua que forma charcos o pozos, sitios donde habita el animal que desencadena en la fasciola, enfermedad que pone en riesgo la productividad del hato al alterar el hígado de los rumiantes. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)
 
Jorge García Tamayo, profesional en gestión productiva y salud animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que el hígado es el “laboratorio de todo ser vivo. Allí se transforman todos los elementos que el animal requiere”.
  
Esté atento a las variaciones del clima, el estado de salud de los semovientes y la sintomatología que presenten, en caso de que hayan cambios considerables, consulte con su veterinario de confianza