Ganaderos del Tolima respaldan gestión de Fedegán frente al FNG

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2014
compartir
Comité de Ganaderos del Tolima
Ganaderos del departamento del Tolima piden que siga siendo Fedegán quien continue administrando el Fondo Nacional del Ganado, FNG. Foto: Comité de Ganaderos del Tolima.
Productores del Tolima, representados por el Comité de Ganaderos del departamento, enviaron una carta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expresando su preocupación por la posibilidad de un eventual cambio de administrador en los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
 
Luego de que el Ministerio de Agricultura fijara el próximo 1 de julio como fecha para decidir sobre la continuidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, varias voces se han escuchado en el país sobre lo inconveniente que resultaría la decisión de un cambio.
 
CONtexto Ganadero habló con el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, quien le manifestó a este medio la preocupación del gremio por una eventual terminación del contrato. Silva ratificó que el pasado lunes 5 de mayo en horas de la tarde se envió al despacho del Ministerio una carta firmada por él y el presidente de la junta directiva, Luis Eduardo Quintero, manifestado que la gestión de Fedegán ha sido acertada y que mal se haría si se cambiara de administrador. (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)
 
“La Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Tolima en sesión el lunes 5 de mayo determinó que la entidad más idónea para continuar con la administración del Fondo Nacional del Ganado era Fedegán, por el número de afiliados, por el trabajo que se ha hecho durante los últimos años y es la entidad que aglutina a más ganaderos en el país.”, expresó el gerente.
 
 
En el documento enviado se hace énfasis en recordarle al señor ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, que la ganadería colombiana actual es muy diferente a la de hace años atrás gracias al aporte parafiscal recaudado a través del Fondo Nacional del Ganado que ha contribuido a fortalecer y desarrollar óptimamente el sector.
 
“Fedegán ha sido el administrador de dicho fondo parafiscal que a todas luces ha permitido un avance significativo en la producción cárnica y láctea de Colombia, logrando quitar una estrella negra que el país tenía en materia sanitaria con respecto a la erradicación de la Fiebre Aftosa, talanquera exigida para poder llegar al comercio internacional”, reseña el documento. (Lea: Administración de Fedegán al Fondo Nacional del Ganado recibe certificación de calidad)
 
Destaca igualmente la carta que este ha sido uno de los más grandes logros que han tenido los ganaderos representados por Fedegán y recalca los avances de asociatividad, formación administrativa, técnica, financiera y empresarial alcanzados.
 
“No se puede arriesgar el futuro del sector pecuario del país, dejando el manejo del FNG a algún particular que no represente el gremio, como lo hace Fedegán”, suscribe la carta.
 
Luis Eduardo Quintero, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Tolima, comentó a un medio informativo regional que en la posible terminación del contrato “está jugando la politiquería en detrimento de la ganadería colombiana, infortunadamente los que estamos en la mitad del ‘sánduche’, los ganaderos, vamos a pagar los platos rotos.”, acotó el directivo. (Lea: Recursos del Fondo Nacional del Ganado llegan a los más pobres)
 
Desde que hace 20 años se crearan los Fondos Parafiscales, siempre ha sido Fedegán la encargada del manejo de los recursos destinados al sector ganadero.