Ganaderos en Cundinamarca, afectados por vías deterioradas por el invierno

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2022
compartir
vías afectadas por el invierno en Colombia
Tanto las vías principales como las terciarias cercanas a La Mesa y Viotá en Cundinamarca se han deteriorado por cuenta del invierno. Foto: alertabogota.com
Las constantes lluvias que se vienen presentando en los últimos meses en todo el país han ocasionado estragos en carreteras nacionales y regionales. En Cundinamarca, en las vías entre La Mesa-Girardot o La Mesa-Viotá han tenido derrumbes, en tanto que los corredores terciarios están intransitables.

 

Orlando Ortega, director de la Asociación de Ganaderos de La Mesa (Asomegan), aseguró que el deterioro de las vías por el invierno ha impactado en la movilización de ganados desde las veredas hasta los centros de comercialización.

 

“Alcanzamos a hacer una feria ganadera hace una semana que fue muy buena pero el tema de las vías en toda la región ha estado bastante complicado”, precisó el dirigente. (Lea: Mal estado de las vías afecta a ganaderos de Cundinamarca)

 

En cuanto al acopio de la leche, la alternativa ha sido recoger las cantinas en motos para luego llevarlas al camión que no puede ingresar hasta las fincas debido al mal estado de las vías, sumidas en lodo y agua desde hace varios meses. 

 

Además, reveló que la creciente de un río en días pasados se llevó más de 20 animales de una finca, ocasionando graves pérdidas para su propietario, en tanto que también se llevó parte de una carretera principal que conduce a otros municipios.

 

Ortega aseguró que las lluvias han sido constantes desde finales del año pasado. Sin embargo, se incrementaron en mayo, justo cuando inició la primera temporada invernal de 2022. (Lea: Economía ganadera de Yacopí afectada por falta de vías)

 

Esto no solo ha ocasionado deterioros en las vías terciarias que están sin pavimento, sino también los corredores principales como La Mesa-Girardot, obligándolos a buscar vías alternas. Aunque esto también se vuelve una odisea.

 

“La ventaja es que hay vías alternas pero todas se deterioran más en la medida en que comienzan a transitar más carros. Por ejemplo, en la vía La Mesa-Girardot se cayó la bancada e interfirió con la movilización”, explicó el dirigente.

 

Y agregó: “Nos tocó coger por Mesitas-Viotá pero también se dañó la bancada de ese lado, entonces tuvimos que ir por la parte posterior de Anapoima buscando Apulo. Las vías que no tienen tanto tránsito se van afectando más porque no tenían mantenimiento”.

 

Entre tanto, los corredores que conectan a veredas o a otros municipios pero que no corresponden a carreteras nacionales o regionales, las carreteras terciarias, también están en pésimo estado porque no tienen pavimento y se han llenado de barro.

 

“Uno va a salir hacia Cachipay y en la parte alta está afectada la vía. Si sale uno hacia San Joaquín o San Javier, está terrible, llueve y quedan los carros enterrados”, anotó. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)

 

De hecho, Asomegan estaba próxima a realizar su exposición ganadera en el segundo puente de junio, pero debido a que todos los recursos se han focalizado al arreglo de las carreteras, se quedaron sin presupuesto y tuvieron que aplazarla hasta nuevo aviso.

 

Si usted desea darnos a conocer el estado de las vías de su región envíenos un correo a [email protected] o escríbanos a través de nuestras redes sociales.