Ganaderos se benefician de más productos y precios competitivos en Tame

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2021
compartir
Almagán, Comité de Ganaderos, Tame, doble propósito, Producción, carne, leche, precios, insumos, herramientas, beneficio, costos, pastos, Agua, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Gracias a la alianza entre Almagán y el Comité de Ganaderos de Tame los productores se han beneficiado de mejores precios. Foto: facebook.com/almagancolombia - sociedadsostenible.co

Almagán y el Comité de Ganaderos de Tame vienen trabajando unidos desde el año pasado a favor de los productores de esta región del país.

 

De acuerdo con lo expuesto por Aldemar Tejeiro, Gerente del Comité, la experiencia ha sido favorable porque con ello se puede ofrecer un mejor servicio a los ganaderos, atendiendo de manera oportuna y adecuada las necesidades que tienen.

 

Además, dijo, se cuenta con una buena oferta de productos y a precios competitivos destacando la calidad y prontitud con que se tienen los productos demandados por los ganaderos de la región. (Lea: En Tame, precio de ganado pasa por una buena racha)

 

Es así como a través de Almagán los productores y comités ganaderos pueden acceder a insumos y herramientas que son necesarios para llevar a cabo diferentes labores de las actividades ganaderas.

 

Así mismo, destacó el trabajo de Almagán en pro de la reducción de costos de la canasta de productos e insumos para la ganadería colombiana.

 

Cabe recordar que la ganadería es el principal renglón económico de Tame, de ahí depende casi el 65 % de la economía tameña, el resto se divide en petróleo, agricultura y artesanía.

 

Según el Comité de Ganaderos actualmente se cuenta con un inventario de 252.586 cabezas de ganado y es una actividad que se orienta a la producción doble propósito de carne y leche, destacándose por los rendimientos obtenidos en el ámbito departamental.

 

Tame tiene los mejores pastos de la región del piedemonte llanero, por lo cual es apta para los diferentes tipos de manejo ganadero existentes, tanto en ganado de carne como de leche. (Lea: Gremio ganadero de Tame fomenta el consumo de carne)

 

A ello se suma que poseen buen abastecimiento de agua, un clima favorable para la actividad y muchas de las fincas de la región cuentan con un manejo tecnificado del hato.

 

Por todo ello y otros motivos fue que se escogió a Tame dentro del piloto que desarrolló el Programa Integral de Reconversión Productiva y Ambiental (PIRPAG), el cual es financiado por el Fondo Colombia Sostenible a través de una cooperación técnica con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

 

El PIRPAG está proyectado para los próximos 30 años, tiempo en el que se estima una transformación de la actividad ganadera tradicional que permita migrar a modelos en armonía con el medio ambiente enfocados a la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia a través de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).