Producción de leche en trópico cada vez ofrece mejores resultados

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Mayo 2014
compartir
Feria de El Socorro
90 productores de Santander participaron en la charla dictada por Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán-FNG. Foto: Javier Aguilar / Fedegán.
En el marco de la feria ganadera de Socorro, la cual llegó a su versión número 100, uno de los eventos más destacados fue la agenda académica, en donde se resaltó el panorama que vive la lechería en la provincia comunera y los logros alcanzados.
 
Uno de los eventos más importantes de la Feria ganadera de El Socorro, Santander, que llegó a su edición número 100, fue su variada oferta académica. Allí se tocaron temas como perspectivas y proyecciones de la ganadería en Colombia, lechería especializada en áreas tropicales, y fertilidad del suelo y nutrición de pasturas. Durante los diversos conversatorios, cerca de 90 productores asistieron y conocieron las impresiones que expertos nacionales dieron frente a las temáticas planteadas por la organización. (Lea: Ganadería doble propósito Vs. lechería especializada)
 
Una de las exposiciones más importantes fue la que realizó Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, quien se refirió a la proyección de la producción láctea en el país y le contó a CONtexto Ganadero, cuál era el panorama para el departamento de Santander en esta materia,
 
El funcionario de Fedegán-FNG destacó lo hecho por los productores santandereanos, quienes cambiaron su modelo de trabajo, dándole más importancia a la producción de leche en climas tropicales, y apartándose del sistema doble propósito que es usado en varias regiones del país. (Lea: Todo un reto producir leche en el trópico del Meta)
 
“El panorama es alentador. Con el paso del tiempo, los ganaderos han venido mejorando ya que se han enfocado en un solo formato de trabajo, lo que ha sido benéfico porque han logrado registrar avances en cuanto a eficiencia, productividad y el desarrollo de modelos idóneos para el trabajo en hatos de lechería tropical”, expuso Amador.
 
Frente a la presentación desarrollada por el subgerente de Cadenas Productivas, Mario Santos, un ganadero del municipio de Oiba, destacó que el éxito de la provincia comunera, en la que se encuentra la población de donde es oriundo, y otras como son El Socorro, Charalá y San Gil, fue el adoptar el modelo de la asociatividad, lo que les ha permitido convertir sus predios en modelos exitosos en materia de producción láctea. (Lea: Cuencas lecheras, estandartes de la producción nacional)
 
“En esta región la lechería ha crecido mucho gracias a la implementación de centros de acopio, los cuales eran desconocidos hace 10 o 12 años atrás. Pero tan pronto estos empezaron a funcionar, las primeras colectas fueron de 500 litros de leche, pero hoy en día se estos lugares reciben alrededor de 25 mil litros, los cuales son aportados por aproximadamente 600 ganaderos de los 4 municipios”, contó el productor.
 
Por su parte Jorge Humberto Pinzón, otro de los ganaderos asistentes al evento, aseguró que es necesario seguir trabajando de forma asociada y seguir fomentando este sistema, para que el departamento tenga la cantidad de leche necesaria de presentarse una exportación del lácteo. (Lea: Informe: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único)
 
“Este modelo es muy positivo porque no deja por fuera a ningún productor, así este solo saque 3 o 4 litros diarios también se le recogen, ya que lo importante es tener un volumen importante para que las empresas como Freskaleche o Alquería nos compren”, expuso Pinzón.
 
Fedegán viene trabajando en departamentos como Santander, en la implementación de un proyecto en pro de la asociatividad, con el propósito de fortalecer las pequeñas asociaciones y hacerlas sólidas para que aspiren a proyectos e iniciativas que les permitan crecer y tener mejores ingresos. (Lea: Fortalecer la asociatividad, proyecto al que le apunta Fedegán-FNG)