Contrabando de ganado en la Serranía del Perijá en Cesar
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Gracias a Fedegán, Serranía del Perijá se blinda del contrabando

Por - 05 de Marzo 2015

Luego de un mes de trabajo articulado entre el gremio bovino, la Policía y el Ejército Nacional, el delito ha disminuido considerablemente en esta región fronteriza con Venezuela.


Luego de un mes de trabajo articulado entre el gremio bovino, la Policía y el Ejército Nacional, el delito ha disminuido considerablemente en esta región fronteriza con Venezuela.

Desde el pasado 2 de febrero, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reiteraron sus intenciones de trabajar de forma articulada para combatir el abigeato y obstaculizar la entrada ilegal de semovientes desde Venezuela.

En ese entonces, concertaron la implementación de un plan piloto en el municipio de Codazzi, Cesar, pues los productores habían denunciado que los delincuentes venían utilizando la Serranía del Perijá para esconder los bovinos hurtados. Un mes después, los resultados ya son evidentes. (Lea: Acciones que piden ganaderos para frenar el contrabando)

Óscar Daza Laverde, miembro de la junta directiva de Fedegán y representante de los productores del Cesar, informó que gracias a las acciones emprendidas en la región ya se han realizado incautaciones de reses foráneas.

El Ejército y la Policía Nacional, en unión  con el Gaula y el CTI, han hecho una serie de incautaciones de ganado robando y de contrabando, lo que nos indica que en el último mes hemos avanzado sustancialmente en contra de los flagelos de contrabando y el abigeato”, apuntó Daza Laverde. (Lea: Fedegán y la Dicar ratifican alianza para combatir el abigeato)

De igual forma, el líder gremial expresó que aunque los resultados son positivos y muestran la buena articulación de las entidades en la región, no se puede bajar la guardia en el seguimiento que le debe hacer a este tipo de delitos.

Estamos haciéndole seguimiento a las acciones delictivas junto a la fuerza pública, pero tenemos que continuar con la estrategia implementada. Solo de esta forma podremos darle fin”, aseveró el representante ganadero en Cesar. (Lea: 1.500 reses de misterioso dueño producen revuelo en Codazzi)

En la misma línea, David Hernández, actual presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, expresó que gracias al trabajo mancomunado entre su gremio, Fedegán y las autoridades de seguridad, se le ha dado “un golpe duro al contrabando”.

En el último mes se han hecho incautaciones de 250 animales ilegales, aproximadamente. La situación se ha controlado bastante en la zona. Se están haciendo unos barridos en compañía con el Ejército y la Policía para detectar los puntos críticos en la Serranía”, añadió Hernández. (Lea: La sombra del abigeato toma fuerza en zona rural de Cesar)

Por su parte, Carlos Alberto Molina, intendente de la Policía en el departamento de Cesar, explicó que aunque la Serranía del Perijá es extensa y tiene algunos tramos de montaña que hacen el trabajo más dispendioso, se han logrado resultados “bastante positivos” para el sector.

Los operativos se seguirán desarrollando igual, en conjunto con el Ejército y la Policía. Gracias a estas acciones ya tenemos unos sitios localizados por donde llegaba el ganado ilegal. Las acciones para contrarrestar este delito, continuarán”, aseveró el intendente Molina. (Lea: En La Guajira disminuyó la entrada ilegal de ganado desde Venezuela)

De igual forma, las entidades que trabajan en conjunto en el departamento les hacen un llamado a los productores bovinos en la región para que alerten a las autoridades cuando se conozca un caso de contrabando o abigeato.

Las más vistas