Hacienda La Fortuna tendrá el hato pionero en evaluación genómica del gyr en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
Hacienda La Fortuna, Universidade Estadual Paulista, evaluación genómica Hacienda La Fortuna 2021, gyr lechero, Gyr en Colombia, producción de ganado Gyr en Colombia, Cebú Lechero, cruces con Gyr, historia de la hacienda La Fortuna, historia de la Granja Santiago, remate de ganado Gyr, crónica Hacienda La Fortuna, ganaderías de la región Caribe, ganadería sucre, ganaderos sucre, Asocebú, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticia
La autora del proyecto, la doctora en Genética Alejandra Toro, efectúa la toma de datos para la evaluación genómica de bovinos gyr en la Hacienda La Fortuna. Foto: Cortesía

La explotación ubicada en Tolú (Sucre), que luego de 65 años ha adquirido reconocimiento como una de las lecherías más importantes del Caribe y de todo el país, fue la única ganadería colombiana que hizo parte de un proyecto de evaluación genómica de la raza gyr.

 

Adolfo González González, propietario de la Hacienda La Fortuna, explicó que este trabajo tiene un antecedente, cuando hace cinco años se inscribió en otro proyecto de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) también de la raza gyr con ganaderías de nuestro país y Brasil.

 

En ese momento, Colombia participó con 5 o 6 ganaderías que reunieron 300 ejemplares, de los cuales 70 eran nuestros. Esto fue como una prueba piloto”, indicó. (Crónica: Hacienda La Fortuna cría los mejores ejemplares de Gyr para producir leche)

 

El proyecto actual, que está próximo a concluir, es una evaluación genómica de la raza gyr en la cual La Fortuna figuró como la única ganadería colombiana, pero que comprende más de 2000 ejemplares de Brasil y 170 animales de la producción bovina de Sucre.

 

"La universidad nos invitó nuevamente e ingresamos vacas de primero, segundo y tercer parto, novillas, toretes. Ya se están analizando los datos que se recopilaron de estos ejemplares y de sus familias, aportados por Asocebú, como los controles lecheros, fertilidad, etc.”, dijo.

 

Alejandra María Toro Ospina, zootecnista, magíster y doctora en Genética y Mejoramiento animal de la Unesp, fue la líder del primer proyecto de genotipificación al que se refirió González al inicio y es la directora de la evaluación genómica que está a punto de culminar.

 

En este proyecto participaron 15 haciendas de Sao Paulo y Minas Gerais, y por Colombia entró La Fortuna. Esta vez incluí, además de las características productivas, características reproductivas y la evaluación lineal. En total fueron 12 parámetros”, detalló.

 

El producto final de la investigación comprenderá los valores genéticos y genómicos de cada uno de los indicadores para cada una de las vacas, así como también se incluirá la incidencia del ambiente. (Galería: Conozca los ejemplares Gyr de la Hacienda La Fortuna en Sucre)

 

González se sintió orgulloso de hacer parte de un trabajo tan ambicioso por lo que representa para la raza gyr, pues ya se han adelantado investigaciones más exhaustivas con otras razas bovinas. Además, es un tipo de estudio que todavía es incipiente en nuestro país.

 

“Acá se han adelantado pruebas de progenie y controles lecheros, que sin duda alguna son muy válidos y esenciales para nuestra actividad, pero además se requieren análisis genéticos. Vamos a tener el hato pionero en evaluación genómica de la raza gyr en Colombia”, apuntó.

 

Por su parte, Toro espera culminar el trabajo en junio para enviarlo a las revistas científicas más importantes. Sin embargo, señaló que los datos quedarán a disposición de los propietarios del ganado. (Lea: Información genómica, tema de interés en la ganadería del Caribe)

 

Estos valores se entregarán al productor de forma anticipada y también se podrían remitir a Asocebú, por ejemplo, aunque de manera oficial se publicará en revistas internacionales científicas de alto impacto”, reveló la doctora en Genética y Mejoramiento animal.