Hacienda Los Almendros, empresa líder en la cría de Brahman

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2017
compartir
La Hacienda Los Almendros, ganadería en Planeta Rica, gira técnica en Fedegán, gira técnica en Fedegán en Córdoba, CONtexto ganadero
La Hacienda Los Almendros será una de las 7 fincas que harán parte de la 15 Gira Técnica Nacional que realizará Fedegán del 13 al 16 de junio en Córdoba. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com
La Hacienda Los Almendros, empresa que sobresale por su aporte al sector ganadero colombiano en lo que tiene que ver con el fomento de la cría de ganado, será una de las 7 fincas que harán parte de la 15 Gira Técnica Nacional que realizará Fedegán del 13 al 16 de junio en Córdoba.
 
La hacienda cuenta con una extensión de aproximadamente 618 hectáreas, con un suelo 50 % plano y 50 % ondulado.
 
El nombre de la empresa surgió porque la finca cuenta con un gran número de árboles de almendros los cuales se caracterizan por ser de pequeña envergadura y por dar un aire muy tropical. Estos son embellecidos por sus flores y sus ricos frutos. (Lea: Entérese sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán)
 
Gustavo Díaz, administrador de esta empresa ganadera, contó que hace 12 años la Hacienda Los Almendros se encuentra en la región de Planeta Rica en Córdoba y en ese tiempo ha venido realizando un gran aporte al sector en lo que tiene que ver con la cría.
 
Señaló que fundó la empresa junto a sus hermanas y rápidamente se convirtió en un negocio familiar
 
“La ganadería es una tradición en nuestra familia por parte materna y paterna. Nosotros nacimos en el sector y ya luego formamos nuestra propia empresa”, precisó.
 
En ese sentido indicó que desde un inicio se tomaron la labor ganadera muy en serio pues tenían claro hacia dónde querían ir.
 
Adquirimos unas novillas de la ganadería Monte Bello y por inseminación artificial, método en el que se utilizó semen de toros puros, se construyó las bases de nuestra ganadería”, comentó. (Lea: San Jorge, una región con gran potencial ganadero)
 
Agregó que la empresa se dedica a la cría de ganado Brahman rojo y blanco comercial de alta calidad.
 
El representante de Los Almendros expuso que a lo largo de la historia se han realizado un sinnúmero de cruces en la región. Sin embargo, ellos practican la filosofía de que teniendo en cuenta que están ubicados en el trópico, cualquier cruce requiere el Brahman comercial.
 
“Esta raza es la más resistente y la que más se adapta a nuestro medio. Por esta razón nosotros nos dedicamos a producir animales para todas aquellas personas que necesitan excelentes ejemplares para cruzamientos”, explicó.
 
En la finca se desarrolla un sistema de rotación, se practica el amamantamiento restringido, todos los animales son topizados y numerados y se realizan palpaciones periódicas. (Lea: Precio del ganado en Córdoba y Sucre ha subido hasta los $5.000)
 
Aquellas personas que estén interesadas en participar o en conocer más sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al número telefónico (1) 5782020 Ext: 592, 594, o 596.